Expertos investigan la empleabilidad de microalgas para la acuicultura y la belleza

Fuente: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

25 de febrero de 2016

microalgasWInvestigadores europeos especializados en genética y microalgas se han reunido en las instalaciones de CTAQUA para arrancar el proyecto Algae4AB (Algas para Acuicultura y Belleza), que tiene por objetivo el desarrollo de nuevos productos de alto valor añadido a base de microalgas para la industria de la cosmética y la industria acuícola.

Según informaron al respecto a misPeces, el proyecto Algae4A-B “busca aunar investigación biotecnológica aplicada y básica con tecnologías de producción de biomasa de microalgas para desarrollar nuevos productos orientados a la industria cosmética y de la acuicultura”.

De esta forma, añaden, “se pretende en la caracterización y la producción de biomasa de micralgas como fuente de nutraceúticos y cosmaceúticos de alto valor añadido”.

Tal y como señalan, para explotar el alto potencial de los ingredientes basados en microalgas, la industria requiere análisis multidisciplinares que mejoren el conocimiento de sus ingredientes y sus efectos para encontrar nichos específicos de mercado de alto valor económico. En la cosmética, añaden, “es necesario diversificar productos tanto de extractos naturales crudos o bien de metabolitos o sustancias bioactivas”.

En el caso de la acuicultura, “las microalgas además de su papel nutricional, pueden aportar componentes funcionales para mejorar el estado antioxidativo, estimular el sistema inmune y nuevas funciones en la programación epigenética y su potencial como alevín y calidad final del producto”.

Todo esto, añaden, hace que la diversificación y caracterización de la producción de microalgas hacia nuevas aplicaciones supone nuevos mercados de alto valor añadido con nuevas aplicaciones de las que se puede beneficiar directamente la empresas acuícolas.

El equipo lo conforman empresas productoras de microalgas, de cosmética y de biotecnología que en colaboración con 4 centros de investigación permitirán aplicar las técnicas más avanzadas de análisis genómico, metabolómico y catabolómico para desarrollar nuevos productos y aplicaciones para la acuicultura y la cosmética.

Entre las entidades se destaca la participación de las empresas y entidades españolas Fitoplancton Marino SL, Lifesequencing SL, o el Instituto Andaluz De Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (IFAPA).

De Grecia participan Agricultural University Of Athens (AUA), Apivita Kallyntika Diaititika Farmaka Anonymi Emporiki Kai Viotechnikietaireia (APIVITA). De Francia, el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS); y de Portugal, el Centro de Ciencias del Mar del Algarve (CCMAR).

El proyecto está financiado por una acción MARIE SKŁODOWSKA-CURIE RESEARCH AND INNOVATION STAFF EXCHANGE (RISE) del programa H2020.

Un estudio confirma que los egipcios trasladaban a sus bajas militares desde el campo de batalla a su lugar de origen
Jaén | 16 de mayo de 2024

La investigación determina el arma de guerra que mató a tres soldados egipcios a comienzos de la Dinastía XVIII, en torno al 1500 a.C., lo que por primera vez confirmaría este hecho. El trabajo ha sido realizado por un equipo formado por investigadores de las Universidades de Jaén y Granada y de los centros de investigación IPHES-CERCA de Tarragona y del New Museum of the Egyptian Civilization (Cairo).

Juan Carlos Cortés Pulido, nuevo director de la Agencia Espacial Española
Madrid | 16 de mayo de 2024

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha destacado que el nombramiento de Cortés “supone un paso decisivo en la consolidación de la Agencia Espacial Española como centro coordinador de todas las actividades espaciales españolas, tanto a nivel nacional como internacional”.

Descubren una terapia contra el cáncer de tiroides más agresivo sin dañar células sanas
Sevilla | 15 de mayo de 2024

El investigador del CABIMER-Universidad de Sevilla Román González Prieto ha contribuido al estudio del mecanismo por el que actúa la terapia en este tumor. El cáncer anaplásico de tiroides, uno de los más agresivos y devastadores, ofrece en la actualidad pocas opciones de tratamiento efectivas, con una tasa de supervivencia de cinco años de apenas el 5%. Este hallazgo representa un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad tan desafiante.