Exploran el viaje de las plantas por el Estrecho de Gibraltar desde finales del Mioceno
Fuente: Universidad de Sevilla
El grupo de investigación “Ecología, Evolución y Conservación de Plantas Mediterráneas” de la Universidad de Sevilla ha explorado el viaje a través del Estrecho de Gibraltar que han hecho muchas plantas desde que éste se abrió definitivamente a finales del Mioceno. Este viaje ha estado determinado por las características de las plantas que facilitan su dispersión y establecimiento así como pone de manifiesto que afecta a su tasa de diversificación. Este estudio es particularmente original al utilizar una aproximación filogenética para toda una flora regional y ha sido publicado en la revista de referencia internacional Journal of Biogeography. (Artículo científico).
Los expertos señalan que la dispersión de las especies con un ciclo de vida corto y que se propagan por el viento o externamente en animales era desproporcionada a ambos lados del Estrecho. “Nuestros resultados indican que el Estrecho de Gibraltar ha sesgado la migración de especies entre el norte de Marruecos y el sur de la Península Ibérica y que la limitación de la migración a través del Estrecho puede haber desencadenado la especiación local de ciertas familias de plantas. Esto señala la relación directa entre la migración de especies y la diversificación evolutiva en el ensamblado de la flora de determinadas regiones”, apunta el catedrático de la Universidad de Sevilla Juan Arroyo Marín.
El grupo de investigación EVOCA desentraña algunos misterios más de las plantas que viven en nuestro entorno. Este grupo tiene entre sus líneas el estudio de los mecanismos ecológicos y evolutivos por los que las plantas viven en determinado territorio y muestran una diversidad de especies y de estrategias. Así, cabe destacar que el pasado año y en lo que va de éste investigadores del grupo en las facultades de Biología y de Farmacia han producido una serie de artículos científicos en revistas de primera línea.
Desde los tiempos de Darwin
Como estudio de base para comprender la evolución y biogeografía de un grupo de plantas (Narcissus) típicamente mediterráneas, estos expertos han publicado recientemente otro trabajo en la revista internacional Journal of Biogeography donde resuelven las relaciones filogenéticas del grupo y aplican las técnicas más modernas de análisis biogeográfico, teniendo en cuenta la datación de los eventos evolutivos y su superposición en la paleogeografía de la región mediterránea. Este estudio ha sido fundamental para profundizar en otros sobre casos concretos de especial interés, como es la evolución de los sistemas de reproducción y la polinización de los narcisos. (Artículo científico).
La revista Evolution por su parte se ha hecho eco de otro trabajo sobre la correlación que existe entre determinadas características de la reproducción de los narcisos, mediada por sus relaciones filogenéticas. El estudio apoya hipótesis discutidas por los investigadores desde los tiempos de Darwin, utilizando para ello un grupo de plantas que han atraído a los aficionados a la Botánica desde antiguo. (Artículo científico).
Fuente: Vicerrectorado de Investigación
Mª Carmen Escámez Almazo
comunicacioninves@us.es
Tfno.: 954550123
Móvil: 68201443
Últimas publicaciones
La ciudadanía, la comunidad científica e instituciones andaluzas se han dado cita en este evento celebrado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, donde se han presentado los resultados de los ocho proyectos que integran ‘Andalucía + Ciencia Ciudadana’ y otros de referencia regional. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinada por la Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Una investigación liderada por el Instituto de Biomedicina de Sevilla y con la colaboración de la University of Texas Medical Branch (UTMB, Texas, USA), pone de manifiesto la eficacia y seguridad de una nueva molécula antiviral de amplio espectro. Este trabajo surgió de la necesidad de identificar y desarrollar nuevas moléculas antivirales, dada la falta de alternativas terapéuticas para la gran mayoría de infecciones causadas por virus.
Sigue leyendoLa incidencia de este tipo de tumor en adultos jóvenes ha crecido el doble en los últimos 20 años. La razón puede ser la exposición en la niñez a la toxina bacteriana colibactina, producia por cepas de Escherichia coli y capaz de alterar el ADN de las células del colon, según un estudio publicado en Nature. Si alguien adquiere una de estas mutaciones impulsoras a los 10 años, podría adelantarse décadas en el desarrollo de este tumor.
Sigue leyendo