VOLVER

Share

Exploran el viaje de las plantas por el Estrecho de Gibraltar desde finales del Mioceno

Fuente: Universidad de Sevilla


21 de mayo de 2013

El grupo de investigación “Ecología, Evolución y Conservación de Plantas Mediterráneas” de  la Universidad de Sevilla ha explorado el viaje a través del Estrecho de Gibraltar que han hecho muchas plantas desde que éste se abrió definitivamente a finales del Mioceno. Este viaje ha estado determinado por las características de las plantas que facilitan su dispersión y establecimiento así como pone de manifiesto que afecta a su tasa de diversificación. Este estudio es particularmente original al utilizar una aproximación filogenética para toda una flora regional y ha sido publicado en la revista de referencia internacional Journal of Biogeography. (Artículo científico).

Los expertos señalan que la dispersión de las especies con un ciclo de vida corto y que se propagan por el viento o externamente en animales era desproporcionada a ambos lados del Estrecho. “Nuestros resultados indican que el Estrecho de Gibraltar ha sesgado la migración de especies entre el norte de Marruecos y el sur de la Península Ibérica y que la limitación de la migración a través del Estrecho puede haber desencadenado la especiación local de ciertas familias de plantas. Esto señala la relación directa entre la migración de especies y la diversificación evolutiva en el ensamblado de la flora de determinadas regiones”, apunta el catedrático de la Universidad de Sevilla Juan Arroyo Marín.

El grupo de investigación EVOCA desentraña algunos misterios más de las plantas que viven en nuestro entorno. Este grupo tiene entre sus líneas el estudio de los mecanismos ecológicos y evolutivos por los que las plantas viven en determinado territorio y muestran una diversidad de especies y de estrategias. Así, cabe destacar que  el pasado año y en lo que va de éste investigadores del grupo en las facultades de Biología y de Farmacia han producido una serie de artículos científicos en revistas de primera línea.

Desde los tiempos de Darwin

Como estudio de base para comprender la evolución y biogeografía de un grupo de plantas (Narcissus) típicamente mediterráneas, estos expertos han publicado recientemente otro trabajo en la revista internacional Journal of Biogeography donde resuelven las relaciones filogenéticas del grupo y aplican las técnicas más modernas de análisis biogeográfico, teniendo en cuenta la datación de los eventos evolutivos y su superposición en la paleogeografía de la región mediterránea. Este estudio ha sido fundamental para profundizar en otros sobre casos concretos de especial interés, como es la evolución de los sistemas de reproducción y la polinización de los narcisos. (Artículo científico).

La revista Evolution por su parte se ha hecho eco de otro trabajo sobre la correlación que existe entre determinadas características de la reproducción de los narcisos, mediada por sus relaciones filogenéticas. El estudio apoya hipótesis discutidas por los investigadores desde los tiempos de Darwin, utilizando para ello un grupo de plantas que han atraído a los aficionados a la Botánica desde antiguo. (Artículo científico).

Fuente: Vicerrectorado de Investigación

Mª Carmen Escámez Almazo

comunicacioninves@us.es

Tfno.: 954550123

Móvil: 68201443

 


                                

Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido