VOLVER

Share

‘Fausto También’, ganadora del Premio Fundación Descubre en la Bienal de Ronda

Fuente: Fundación Descubre.


02 de diciembre de 2016

El documental ‘Fausto también’, del realizador argentino Juan Manuel Repetto, ha obtenido por unanimidad del jurado el Premio BICC 2016 Ronda-Madrid-México a la mejor obra audiovisual científica – Premio Fundación Descubre en la categoría de Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, clausurada hoy. La decisión de un joven autista de ingresar a la universidad pública y los grandes desafíos que su determinación plantean en la comunidad educativa de Argentina centran la obra, que recibe trofeo, diploma y atribución en metálico de 400 euros.

Por su parte, el Gran Premio Fundación UNICAJA BICC 2016 Ronda-Madrid-México a la mejor obra audiovisual del certamen, con trofeo, diploma y atribución en metálico de 2.000 euros ha sido otorgado por unanimidad del jurado a la obra audiovisual ‘El secreto del bosque’, de Antonio Grunfeld Rius, una producción de España rodada en Guinea Ecuatorial. La decisión fue dada a conocer hoy en la entrega  de premios del certamen, que se ha extendido desde el pasado lunes 28 de noviembre. En el acto de clausura, celebrado en el Palacio de Congresos de Ronda, se ha premiado la obra de Grunfeld “por su calidad técnica, de guión y artística, además de tratar con el máximo rigor científico, una historia inspirada en un cuento africano que reflexiona sobre la conservación de la naturaleza”.

El jurado ha estado compuesto por Francisco García García, presidente de la ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos); Alessandro Griffini, presidente de la IAMS (International Association for Media in Science); Teresa Cruz Sánchez, directora de la Fundación Descubre; Manuela Gutíerrez Tábara, vicepresidenta de la ASECIC; Luis Miguel Rodríguez, creativo audiovisual, e Irina Ibelikh, directora de Programación del Contemporary Science Film Festival (CSFF).

El resto del palmarés de la Bienal ha sido el siguiente en las distintas categorías que se detallan a continuación:

Premios BICC 2016 Ronda-Madrid-México a la mejor obra audiovisual científica (con trofeo, diploma y atribución en metálico de 400 euros) en cada una de las siguientes categorías:

  • Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de Magazine Televisivo Científico – Se entrega por unanimidad del jurado a la obra audiovisual ‘Alzheimer, la maladie que l’on voudrait oublier’, de Fleury Cyril.
  • Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de Documental Científico – Premio Hotel la Maestranza Se entrega por unanimidad del jurado a la obra audiovisual ‘El legado de las rías gallegas’, de Jorge Candán Illan, España.
  • Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de: Micro-cápsula informativa y de divulgación científica Se entrega por unanimidad del jurado a la obra audiovisual ‘Axón’, de Rosario Jimenez Candán, Chile.
  • Formación y educación científica como recurso didáctico- Se entrega por unanimidad del jurado a la obra audiovisual ‘El mapa geológico: dibujando la piel de la tierra’, de Javier Bollaín Pérez, España.
  • Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) – Se declara desierto el premio en esta categoría, ya que considera que las obras a concurso no alcanzan la calidad y/o la cualificación de innovación.

El Trofeo ASECIC Guillermo F. Zúñiga – BICC Ronda-Madrid-México Ronda-Madrid-México fue para la mejor dirección, se otorga por unanimidad a la obra audiovisual ‘Les superpapas de la Nature’, de Cardeilhac Pascal, Francia.

El Trofeo ASECIC Eugenio Tutor – BICC 2016 Ronda-Madrid-México  al mejor trabajo producido o co-producido por una universidad, se otorga por unanimidad a la obra audiovisual ‘La sangre’, de Eider Carton Virto, Fundación Elhuyar, España.

El Trofeo BICC 2016 Ronda-Madrid-México Ciudad de Ronda a la mejor película valorada por el público, se otorga a la obra audiovisual ‘Los últimos dragones de Oviedo’, de Jorge Chachero y David Álvarez, España

El Trofeo IAMS – BICC Ronda 2016 Ronda-Madrid-México a la mejor imagen, se otorga a la obra audiovisual ‘The Venus Twilight Experiment’, Francia, Noruega, Portugal.

Diploma RedCLARA – Sede remota BICC 2016 Ronda-Madrid-México al mejor contenido audiovisual otorgado por la sede iberoamericana Conciencia TV/ Cineteca Nacional en Caracas, Venezuela: ‘Les superpapas de la nature’, de Cardeilhac Pascal, Francia.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio del CSIC identifica un grupo de pequeñas moléculas necesarias para la determinación del sexo en mamíferos
Sevilla | 14 de junio de 2024

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Universidad de Granada demuestran por primera vez el papel determinante que juegan los microARNs en este proceso. El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’, no solo revela un nuevo componente genético sino que puede aportar claves sobre alteraciones en el desarrollo sexual y la fertilidad.

Sigue leyendo
El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido