VOLVER

Share

FEBIOTEC PREMIA AL GRUPO HESPÉRIDES EN EL I CONCURSO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES EN BIOTECNOLOGÍA


29 de julio de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Universidad Pablo de Olavide

Grupo Hespérides Biotech y EraFuel, dos iniciativas empresariales impulsadas por alumnos de la Universidad Pablo de Olavide, han sido los únicos proyectos que han concurrido en el concurso.

La Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) ha galardonado al Grupo Hespérides Biotech, empresa de base tecnológica nacida en el seno de la Universidad Pablo de Olavide, con el primer premio de su concurso para jóvenes emprendedores. Los ganadores del certamen, celebrado en el marco del IV Congreso Interuniversitario de Biotecnología, han recibido un cheque por valor de 1.500 euros, donados por Farmaindustria, y optarán a cursar dos máster en Dirección de Empresas Biotecnológicas, impartido por la escuela internacional de negocios Aliter.

Desde Hespérides, que pondrá pronto en el mercado una nueva bebida de naranja fermentada, han recibido este premio con “gran satisfacción”, ya que “nos sentimos apoyados por organismos nacidos por y para la biotecnología, lo que proporciona más credibilidad a nuestro proyecto”. En este sentido, los componentes de esta empresa tecnológica valoran positivamente los numerosos premios que han conseguido en los últimos meses, los cuales “además de ser un buen medio de financiación, suponen un reconocimiento a nuestro esfuerzo y nos animan a continuar”.

En total han sido dos los proyectos que han concurrido al concurso organizado por FEBiotec, ambos impulsados por alumnos de la UPO. Además de Hespérides, la otra iniciativa, conocida como EraFuel, viene de la mano de Manuel Blanco e Hipólito Lobato, alumnos de cuarto de Biotecnología. Un proyecto empresarial “enmarcado en el sector energético y que persigue una producción sostenible e innovadora de biocombustibles”, según señalan estos jóvenes emprendedores. Para ello, cuentan con el respaldo de los investigadores Manuel Muñoz y José Ignacio Ibeas, miembros del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro mixto de la UPO, CSIC y Junta de Andalucía.

El I Concurso para Jóvenes Emprendedores en el Área de Biotecnología ha constado de dos fases. La primera ha consistido en la redacción de un plan de empresa, documento que recoge los detalles del producto o servicio a ofrecer, además de perspectivas de viabilidad comercial y económica. Por otro lado, durante la celebración del congreso, tuvo lugar una presentación del proyecto ante el público y el jurado de expertos, compuesto por Carmen Vela Olmo, biotecnóloga y directora de Igenasa, y por Amelia Martín Uranga, responsable en Farmaindustria de la secretaría de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores.


Share

Últimas publicaciones

Descubre y la Embajada de España inauguran la exposición ‘Paseo Matemático Ciudades de las Caravanas’ en Mauritania
Mauritania | 22 de diciembre de 2025

Junto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.

Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.

Sigue leyendo
Llega la Navidad… con mucha ciencia en Andalucía
Andalucía | 22 de diciembre de 2025

Este año os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año? 

Sigue leyendo
Obtienen una salsa saludable a partir de vaina de guisante
Sevilla | 20 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación andaluz ha obtenido este aderezo para ensalada a base fibra de esta leguminosa sin ningún aditivo químico para estabilizarlo. Para ello, transforman las propiedades iniciales de la fibra de la vaina con altas presiones, obligándolo a fluir a través de una serie de microcanales. Así, sus propiedades iniciales se transforman para retener más agua y mantener el alimento estable más tiempo, añadiéndole ventajas nutricionales. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido