VOLVER

Share

FEBIOTEC PREMIA AL GRUPO HESPÉRIDES EN EL I CONCURSO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES EN BIOTECNOLOGÍA


29 de julio de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Universidad Pablo de Olavide

Grupo Hespérides Biotech y EraFuel, dos iniciativas empresariales impulsadas por alumnos de la Universidad Pablo de Olavide, han sido los únicos proyectos que han concurrido en el concurso.

La Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) ha galardonado al Grupo Hespérides Biotech, empresa de base tecnológica nacida en el seno de la Universidad Pablo de Olavide, con el primer premio de su concurso para jóvenes emprendedores. Los ganadores del certamen, celebrado en el marco del IV Congreso Interuniversitario de Biotecnología, han recibido un cheque por valor de 1.500 euros, donados por Farmaindustria, y optarán a cursar dos máster en Dirección de Empresas Biotecnológicas, impartido por la escuela internacional de negocios Aliter.

Desde Hespérides, que pondrá pronto en el mercado una nueva bebida de naranja fermentada, han recibido este premio con “gran satisfacción”, ya que “nos sentimos apoyados por organismos nacidos por y para la biotecnología, lo que proporciona más credibilidad a nuestro proyecto”. En este sentido, los componentes de esta empresa tecnológica valoran positivamente los numerosos premios que han conseguido en los últimos meses, los cuales “además de ser un buen medio de financiación, suponen un reconocimiento a nuestro esfuerzo y nos animan a continuar”.

En total han sido dos los proyectos que han concurrido al concurso organizado por FEBiotec, ambos impulsados por alumnos de la UPO. Además de Hespérides, la otra iniciativa, conocida como EraFuel, viene de la mano de Manuel Blanco e Hipólito Lobato, alumnos de cuarto de Biotecnología. Un proyecto empresarial “enmarcado en el sector energético y que persigue una producción sostenible e innovadora de biocombustibles”, según señalan estos jóvenes emprendedores. Para ello, cuentan con el respaldo de los investigadores Manuel Muñoz y José Ignacio Ibeas, miembros del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro mixto de la UPO, CSIC y Junta de Andalucía.

El I Concurso para Jóvenes Emprendedores en el Área de Biotecnología ha constado de dos fases. La primera ha consistido en la redacción de un plan de empresa, documento que recoge los detalles del producto o servicio a ofrecer, además de perspectivas de viabilidad comercial y económica. Por otro lado, durante la celebración del congreso, tuvo lugar una presentación del proyecto ante el público y el jurado de expertos, compuesto por Carmen Vela Olmo, biotecnóloga y directora de Igenasa, y por Amelia Martín Uranga, responsable en Farmaindustria de la secretaría de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores.


Share

Últimas publicaciones

Científicos del IBIS desarrollan una prueba rápida para detectar una bacteria resistente en sangre
10 de junio de 2026

El estudio se ha publicado en la revista científica MDPI Current Issues in Molecular Biology y plantea una alternativa innovadora para acelerar el diagnóstico de infecciones sanguíneas graves causadas por una bacteria considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas sanitarias debido a su elevada resistencia a los antibióticos.

Sigue leyendo
Desvelan la evolución en las prácticas de momificación infantil en el Antiguo Egipto
Jaén | 10 de junio de 2026

Un nuevo estudio publicado en la revista científica International Journal of Osteoarchaeology aporta importantes evidencias sobre la evolución de las […]

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo de bajo coste para detectar fallos en la red eléctrica en tiempo real
Jaén | 10 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Jaén han diseñado un sistema, formado por un equipo electrónico y un programa informático de código abierto, que mide la calidad de la señal y envía los datos al instante a la nube. El sistema, validado en condiciones reales, se adapta a instalaciones domésticas e industriales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido