FELIPE ROMERA DESTACA EL APOYO INCONDICIONAL DE LOS PARQUES A LA ESTRATEGIA ESTATAL DE INNOVACIÓN DURANTE EL FÓRUM EUROPA
Ayer 26 de ernor, en el hotel NH de Málaga ha tenido lugar una nueva conferencia del Fórum Europa, esta vez a cargo de Felipe Romera, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España y director general del Parque Tecnológico de Andalucía.
Durante su intervención en este foro de debate, Felipe Romera ha destacado una vez más el apoyo incondicional de la APTE y sus parques a la Estrategia Estatal de Innovación (E2I), que recordemos tiene entre sus objetivos alcanzar la cantidad de 40.000 empresas innovadoras a nivel nacional en el año 2015.
España ocupa, según el presidente de APTE, el noveno puesto mundial en producción científica, es decir, en investigación pública, pero en lo relativo a innovación se retrasa hasta al menos el puesto vigésimo del ranking mundial. Aunque estos datos son muy positivos, Romera destaca que aún son necesarias profundas reformas del Estado.
La innovación no es un proceso de competencia, es un proceso de trabajo común, de cooperación y de complementariedad según sus palabras, aunque también ha destacado que aún existen barreras para desarrollar esta innovación, como son el conformismo, la burocracia o la autocomplacencia.
Además, Felipe también quiso destacar el papel de las redes de parques promovidas por las comunidades autónomas, así como el esfuerzo de los primeros parques tecnológicos que surgieron en España, como el Parque Tecnológico de Zamudio o el Parque Tecnológico del Vallés, que son actores principales en el proceso de cambio del modelo productivo.
A la luz de los datos que proporcionan las estadísticas del año 2009 elaboradas por APTE, España es el país más activo en la creación de parques, afirmación que según indicó Felipe Romera, se debe al compromiso de los gobiernos, administraciones, ayuntamientos y universidades, y que en la actualidad ha propiciado una red de parques científicos y tecnológicos que a día de hoy cuenta con 47 parques en funcionamiento, y otros 33 en proyecto.
Fórum Europa. Tribuna Andalucía.
El Fórum Europa es un foro de debate independiente organizado y gestionado por Nueva Europa, que a su vez es una organización de debate de referencia en España. De carácter privado, independiente y no partidista, su objetivo es el de promover el debate y el diálogo a través de sus foros abiertos, neutrales y plurales.
Sus tribunas cuentan con la participación de reconocidas personalidades del mundo político, económico, social, empresarial y periodístico. En sus foros de dan cita Jefes de Estado y de Gobierno, representantes de las Instituciones Europeas, agentes sociales, relevantes actores del panorama económico, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación.
Últimas publicaciones
Un experimento con 61.000 semillas y plantaciones en el Valle del Guadalquivir indica que la fragmentación del paisaje frena la recolonización incluso cuando el hábitat es adecuado.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.
La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
Sigue leyendo

