VOLVER

Share

FELIPE ROMERA DESTACA EL APOYO INCONDICIONAL DE LOS PARQUES A LA ESTRATEGIA ESTATAL DE INNOVACIÓN DURANTE EL FÓRUM EUROPA


27 de enero de 2011

Ayer 26 de ernor, en el hotel NH de Málaga ha tenido lugar una nueva conferencia del Fórum Europa, esta vez a cargo de Felipe Romera, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España y director general del Parque Tecnológico de Andalucía.
Durante su intervención en este foro de debate, Felipe Romera ha destacado una vez más el apoyo incondicional de la APTE y sus parques a la Estrategia Estatal de Innovación (E2I), que recordemos tiene entre sus objetivos alcanzar la cantidad de 40.000 empresas innovadoras a nivel nacional en el año 2015.

España ocupa, según el presidente de APTE, el noveno puesto mundial en producción científica, es decir, en investigación pública, pero en lo relativo a innovación se retrasa hasta al menos el puesto vigésimo del ranking mundial. Aunque estos datos son muy positivos, Romera destaca que aún son necesarias profundas reformas del Estado.

“La innovación no es un proceso de competencia, es un proceso de trabajo común, de cooperación y de complementariedad” según sus palabras, aunque también ha destacado que aún existen barreras para desarrollar esta innovación, como son el conformismo, la burocracia o la autocomplacencia.

Además, Felipe también quiso destacar el papel de las redes de parques promovidas por las comunidades autónomas, así como el esfuerzo de los primeros parques tecnológicos que surgieron en España, como el Parque Tecnológico de Zamudio o el Parque Tecnológico del Vallés, que son actores principales en el proceso de cambio del modelo productivo.
A la luz de los datos que proporcionan las estadísticas del año 2009 elaboradas por APTE, “España es el país más activo en la creación de parques”, afirmación que según indicó Felipe Romera, se debe al compromiso de los gobiernos, administraciones, ayuntamientos y universidades, y que en la actualidad ha propiciado una red de parques científicos y tecnológicos que a día de hoy cuenta con 47 parques en funcionamiento, y otros 33 en proyecto.

Fórum Europa. Tribuna Andalucía.

El Fórum Europa es un foro de debate independiente organizado y gestionado por Nueva Europa, que a su vez es una organización de debate de referencia en España. De carácter privado, independiente y no partidista, su objetivo es el de promover el debate y el diálogo a través de sus foros abiertos, neutrales y plurales.
Sus tribunas cuentan con la participación de reconocidas personalidades del mundo político, económico, social, empresarial y periodístico. En sus foros de dan cita Jefes de Estado y de Gobierno, representantes de las Instituciones Europeas, agentes sociales, relevantes actores del panorama económico, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un vendaje antibacteriano a partir de paja de trigo y hongos que acelera la cicatrización
Córdoba | 14 de marzo de 2026

Investigadores de la Universidad de Córdoba han obtenido un apósito mezclando fibras nanométricas de celulosa y biomasa derivada del cultivo de un hongo. Probado en ensayos 'in vitro' a escala de laboratorio, esta venda absorbe grandes cantidades de líquido que segregan las heridas y evita infecciones bacterianas comunes. 

Sigue leyendo
Andalucía celebra el Día Internacional de las Matemáticas con Cafés con Ciencia y visitas divulgativas
Andalucía | 13 de marzo de 2026

La Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia casi una veintena de actividades de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo
Una nueva tecnología desarrollada en la UMA permite generar mapas geoquímicos de alta resolución desde el aire
Málaga | 12 de marzo de 2026

La Universidad de Málaga ha desarrollado una nueva tecnología que permite, de forma inédita, generar mapas geoquímicos de […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido