VOLVER

Share

FIBAO lanza un programa de financiación de proyectos innovadores en biomedicina

Fuente: Genyo


23 de marzo de 2017

fibaoWLa Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), que forma parte de la Red de Fundaciones Gestoras de Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, junto con Caja Granada Fundación y la Fundación Caja Rural, ha creado un programa de financiación de proyectos innovadores en el ámbito biosanitario denominado Programa INNBio-Advance (http://innbio.fibao.es/convocatoria) , dirigido a profesionales del sistema sanitario público de las provincias de Granada, Jaén y Almería, investigadores que se encuentren bajo el ámbito de actuación de FIBAO y aquellos adscritos al Instituto de Investigación Biomédica de Granada (ibs.GRANADA).

 Este programa, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el 7 de abril, pretende impulsar la innovación tecnológica, creando productos dirigidos a mejorar la salud de la población, transformando el conocimiento científico en un modelo asistencial de excelencia y de transferencia efectiva de la investigación científica. Así, INNBio-Advance busca servir de apoyo a resultados de investigación que estén cerca del mercado, repercutiendo de esta manera en el paciente, o, lo que es lo mismo, pretende generar nuevos productos, servicios y procedimientos que mejoren la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que más afectan a la ciudadanía andaluza.

Para la consecución de este objetivo, los proyectos seleccionados serán evaluados por un comité de expertos (científicos, empresarios e inversores), cuantificando el plan de valorización y el plan de negocio, todo ello con la finalidad de apoyar el trabajo de los investigadores en salud y su repercusión directa en la mejora de la salud de los ciudadanos.

Innovación al servicio de la salud

La innovación es la herramienta necesaria para dar respuesta a las necesidades y retos que la sociedad actual demanda. Así, la incorporación de innovaciones al sector salud es el mejor camino para la excelencia asistencial y la optimización de recursos para los pacientes. La apuesta por la innovación constituye, además, uno de los factores indispensables para el crecimiento económico del país, de ahí que ocupe un lugar destacable en las políticas europeas y nacionales. La incorporación de innovación al sector industrial es una de las claves para la creación de empleo, el crecimiento a medio plazo, la productividad y en definitiva la mejora de la competitividad.

La continuidad y el incremento, tanto del número de registros de propiedad intelectual e industrial como de licencias de explotación al sector industrial biomédico, es fundamental para la generación de valor a través de la transferencia de tecnología, impulsando nuevos métodos de diagnóstico y avanzando en el tratamiento de numerosas enfermedades.

En este sentido, en la última década, en el seno de la sanidad pública andaluza se han realizado más de 800 registros de propiedad industrial e intelectual y más de 350 acuerdos de colaboración público-privada que han supuesto ingresos de 22,4 millones de euros y ha promovido la creación de 22 empresas de base tecnológica a partir de un proyecto de investigación desarrollados en el Seno de la entidades que conforman el Sistema Sanitario Público de Andalucía, todo ello enfocado hacia la mejora de la salud.

Fundación Fibao

Fibao es una fundación del sector público andaluz, que tiene por objeto fundacional promover y llevar a término la investigación biosanitaria en su ámbito de actuación, así como la promoción y el desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias y potenciar la promoción profesional y la docencia de los profesionales de la salud. Su ámbito de actuación son las provincias de Granada, Jaén y Almería.


Share

Últimas publicaciones

‘Vacunan’ plantas de tomate con hongos para obtener frutos con más antioxidantes
Granada | 31 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.

Sigue leyendo
Córdoba celebra la VIII edición de Infaciencia, una feria que pretende construir una ciencia ciudadana desde las primeras edades
Córdoba | 30 de enero de 2026

La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

Sigue leyendo
La exposición al frío y el tratamiento con litio pueden retrasar la pérdida de memoria, según un estudio internacional
29 de enero de 2026

La investigación, publicada en Nature Neuroscience, se ha desarrollado en el organismo modelo Caenorhabditis elegans y ha identificado mecanismos neuronales que regulan activamente la duración de la memoria. El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido