FINALIZA EL PROYECTO EDUCATIVO «LA FIESTA DEL SOL»
Este proyecto educativo, financiado fundamentalmente por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ) y donde han participado la Delegación de Educación y la Diputación Provincial de Almería, entre otras, ha llevado durante tres meses la ciencia a la escuela.
La empresa Centro Land SCA, que gestiona el Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, diseñó este proyecto que hoy finaliza, con la ilusión de iniciar a los niños y niñas desde temprana edad en el conocimiento del Sol, sus aportaciones, tecnologías, y aprovechamientos como complemento curricular en los primeros cursos de primaria.
A través de diversas actividades, lectura, audiovisuales, cuadernillos, y sobre todo actividades prácticas sobre las aplicaciones de la energía solar, cocina solar o juguetes solares, entre otras, se ha conseguido ilusionar a casi 6.000 alumnos y alumnas de la provincia sobre el Sol y sus Aplicaciones, concienciando siempre sobre el uso de sus tecnologías, los beneficios medioambientales del ahorro energético, etc.
El proyecto La Fiesta del Sol ha visitado Instinción, Alhama, Garrucha, Viator, Adra, Vicar, Roquetas de Mar, El Ejido, Albox, Pechina, Olula del Rio, La Rioja, etc., hasta casi 30 municipios de la provincia de Almería han podido disfrutar de una experiencia diseñada para el 1º Ciclo de Educación Primaria.
El balance es muy positivo, tanto por parte del profesorado, al que se le ha cuestionado al respecto, por parte del alumnado por el interés mostrado, así como por parte de la organización, cubriendo con creces las expectativas de aceptación.
Hoy se ha clausurado el proyecto con la visita a la Plataforma Solar de Almería de tres colegios CEIP Poniente, en El Solanillo, Roquetas de Mar, CEIP La Canal en Vicar y CEIP Virgen de las Angustias en Tabernas, todos han podido disfrutar de una soleada visita a las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería.
La realización de esta visita se ha incluido dentro del desarrollo del proyecto como colofón a una serie de actividades que se iniciaron en sus colegios, y que en el caso de estos tres, han concluido en el Mayor Centro de Investigación de Energía Solar de Europa y un referente a nivel Mundial.
Entendemos que iniciativas de este tipo introducen conocimientos y concienciación en los más pequeños, formándoles dentro de valores medioambientales equilibrados y sostenibles, tan necesarios en la sociedad actual.
Fdo. María José López Carmona. Centro Land SCA.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de las universidades de Córdoba y Sevilla ha comprobado que la solución líquida penetra en dos microorganismos causantes de infecciones y frena su crecimiento. Los resultados de laboratorio abren una vía para desarrollar nuevos antibióticos mediante un proceso de fabricación más sostenible.
La revista International Journal of Osteoarchaeology acaba de publicar una revisión tafonómica realizada por la Universidad de Granada que cuestiona el origen único de los cilindros de hueso, unas piezas habituales en yacimientos arqueológicos y paleontológicos.
Sigue leyendoEn el mundo animal, la reproducción es un aspecto fundamental para mantener la continuidad de las especies. Por eso, los animales (ya sean machos o hembras) han recurrido a técnicas, en ocasiones curiosas, para atraer a su pareja, desde las estructuras circulares que crea un pez globo en aguas japonesas hasta la berrea de los ciervos. En la época de la reproducción, los animales deben tener todas sus fuerzas y estar en plenitud de condiciones físicas, pero ¿qué pasa cuando un animal tiene una enfermedad infecciosa en la sangre?
Sigue leyendo
