VOLVER

Share

FINALIZA EL PROYECTO EDUCATIVO «LA FIESTA DEL SOL»


17 de diciembre de 2009

Este proyecto educativo, financiado fundamentalmente por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ) y donde han participado la Delegación de Educación y la Diputación Provincial de Almería, entre otras, ha llevado durante tres meses la ciencia a la escuela.

La empresa Centro Land SCA, que gestiona el Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, diseñó este proyecto que hoy finaliza, con la ilusión de iniciar a los niños y niñas desde temprana edad en el conocimiento del Sol, sus aportaciones, tecnologías, y aprovechamientos como complemento curricular en los primeros cursos de primaria.

A través de diversas actividades, lectura, audiovisuales, cuadernillos, y sobre todo actividades prácticas sobre las aplicaciones de la energía solar, cocina solar o juguetes solares, entre otras, se ha conseguido ilusionar a casi 6.000 alumnos y alumnas de la provincia sobre el Sol y sus Aplicaciones, concienciando siempre sobre el uso de sus tecnologías, los beneficios medioambientales del ahorro energético, etc.

El proyecto “La Fiesta del Sol” ha visitado Instinción, Alhama, Garrucha, Viator, Adra, Vicar, Roquetas de Mar, El Ejido, Albox, Pechina, Olula del Rio, La Rioja, etc., hasta casi 30 municipios de la provincia de Almería han podido disfrutar de una experiencia diseñada para el 1º Ciclo de Educación Primaria.

El balance es muy positivo, tanto por parte del profesorado, al que se le ha cuestionado al respecto, por parte del alumnado por el interés mostrado, así como por parte de la organización, cubriendo con creces las expectativas de aceptación.

Hoy se ha clausurado el proyecto con la visita a la Plataforma Solar de Almería de tres colegios CEIP Poniente, en El Solanillo, Roquetas de Mar, CEIP La Canal en Vicar y CEIP Virgen de las Angustias en Tabernas, todos han podido disfrutar de una soleada visita a las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería.

La realización de esta visita se ha incluido dentro del desarrollo del proyecto como colofón a una serie de actividades que se iniciaron en sus colegios, y que en el caso de estos tres, han concluido en el Mayor Centro de Investigación de Energía Solar de Europa y un referente a nivel Mundial.

Entendemos que iniciativas de este tipo introducen conocimientos y concienciación en los más pequeños, formándoles dentro de valores medioambientales equilibrados y sostenibles, tan necesarios en la sociedad actual.

Fdo. María José López Carmona. Centro Land SCA.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo
Descubren una nueva diana celular para entender y tratar el alzhéimer
Málaga | 16 de febrero de 2026

Investigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema de recarga de dispositivos submarinos sin cables
Málaga | 14 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Málaga ha diseñado un sistema para cargar las baterías de equipos como sensores o cámaras submarinas de forma inalámbrica. Esta propuesta supone un método más rápido, menos costoso y más seguro para mantenerlos sumergidos en funcionamiento sin necesidad de extraerlos del agua ni la intervención de buzos especializados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido