VOLVER

Share

Finaliza la campaña 2013 de excavaciones de la Universidad de Jaén en Egipto

Fuente: Universidad de Jaén


01 de marzo de 2013
Alejandro Jiménez observa los restos de un ataúd

Alejandro Jiménez observa los restos de un ataúd

Los trabajos de investigación que la Universidad de Jaén realiza en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa (Asuán) en Egipto finalizan este jueves 28 de febrero, tras seis semanas de intenso trabajo. Se trata de la quinta campaña de excavaciones que el equipo dirigido por el profesor del Área de Historia Antigua de la UJA, el Dr. Alejandro Jiménez Serrano, lleva a cabo en las tumbas de los nobles de Elefantina. En concreto, las investigaciones se centran en un grupo de tumbas datadas en el 1800 a. C., entre las que destaca el mayor complejo funerario de la necrópolis.

Alejandro Jiménez explica que este año se ha terminado de excavar la monumental capilla funeraria en la que recibían culto un gobernador y su familia. Sin embargo, sólo se ha podido explorar visualmente el pozo que debe conducir a la tumba de este alto dirigente y que permanece todavía cubierto de escombro, a más de diez metros de profundidad.

Además, durante los trabajos se han documentado varios ataúdes con inscripciones jeroglíficas y ricos ajuares. También se ha realizado el análisis antropológico de las momias, que han mostrado que los miembros de la élite, pese a gozar de una buena nutrición, también morían jóvenes debido a enfermedades comunes o parásitos. Estos hallazgos han culminado con una conferencia en el Museo Nubio de Asuán, en la que el propio Alejandro Jiménez dio a conocer ante la comunidad científica los recientes descubrimientos.

Pese a la incierta situación del país, Alejandro Jiménez ha asegurado que el equipo de la Universidad de Jaén ha trabajado sin contratiempos, si bien asegura que ha tenido que renunciar a ciertos objetivos por la denegación por parte del Ministerio de Hacienda de una ayuda aprobada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.


Share

Últimas publicaciones

Una investigación ofrece pautas para afrontar la exposición e instrumentalización de menores en redes sociales
Córdoba | 16 de abril de 2026

El estudio recomienda introducir control previo -con intervención del Ministerio Fiscal-, medidas preventivas exigibles a las plataformas digitales y mecanismos para preservar los beneficios económicos derivados del uso de la imagen del menor.

Sigue leyendo
Investigan un nuevo yacimiento del Pleistoceno localizado en Jimena (Jaén)
Málaga | 16 de abril de 2026

Paleontólogos de la Universidad de Málaga participarán en un proyecto multidisciplinar para investigar un nuevo yacimiento de cerca de un millón de años de antigüedad, correspondiente al Pleistoceno inferior-medio, localizado en el término municipal de Jimena (Jaén).

Sigue leyendo
Documentan restos fósiles del Paleolítico Medio africano
Sevilla | 16 de abril de 2026

El estudio, en el que participa una investigadora de la US, ha identificado tres esqueletos fósiles parciales del Paleolítico Medio, época en la que surgieron los humanos modernos en África.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido