VOLVER

Share

Finaliza la celebración del Año Turing, que ha acercado su figura a la ciudadanía andaluza


20 de diciembre de 2012

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.

Participantes en el encuentro virtual de la celebración del Año Turing en Andalucía.

Participantes en el encuentro virtual de la celebración del Año Turing en Andalucía.

Ponencias divulgativas, una charla interactiva y un cinefórum han servido esta semana para que Andalucía se una a la conmemoración en 2012 del centenario del nacimiento de Alan Turing, uno de los padres de la ciencia de la computación, precursor de la informática actual y responsable durante la Segunda Guerra Mundial de descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma. La Fundación Descubre, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales-SAEM Thales, y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia han celebrado hasta hoy ‘Homenaje a Alan Turing. Descifrando la complejidad de una mente que cambió el mundo‘, que ha incluido un completo y atractivo programa de actividades divulgativas que ha permitido a la ciudadanía andaluza acercarse al matemático inglés.

Las jornadas, que han reunido la participación de más de 500 personas, finalizan hoy con dos actividades. La ETS de Informática y Telecomunicación acoge por la mañana la charla ‘Turing ataca y rompe Enigma’, a cargo del profesor del departamento de Álgebra de la Universidad de Granada Álvaro Martínez. Por la tarde, a las 19.00 horas tendrá lugar un cinefórum con la proyección de la película ‘Breaking the Code’ (1996), protagonizada por Derek Jacobi, sobre la vida de Turing y su experiencia en el taller de descifrado de Enigma.

La conmemoración comenzó el martes día 18 con la conferencia ‘Alan Turing: La frágil existencia de una mente prodigiosa’, a cargo del profesor del de departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada Serafín Moral. El ponente hizo un recorrido por la figura de Turing: su infancia y juventud -cuando realizó un viaje a Granada- su peculiar forma de entender la vida, su obsesión por poner en práctica la teoría matemática y sus aportaciones a la actual informática. De esta forma, la primera jornada del homenaje al matemático que sentó las bases de la computación abordó las experiencias vitales de Turing y cómo fueron marcando su devenir científico. En una charla en la que los aspectos biográficos se combinaron con hitos en sus avances en la ciencia, el profesor de la Universidad de Granada fue dibujando un personaje marcado por un carácter peculiar que definiría su trayectoria científica.

Al día siguiente, la tecnología que revolucionó este matemático estuvo presente no sólo en el contenido, también en la forma. Una conferencia 2.0. titulada ‘Turing, descifrando la complejidad de una mente que cambió el mundo’ fue la protagonista del homenaje a Turing ayer miércoles. En el encuentro, los profesores Álvaro Martínez y Serafín Moral respondieron a las más de 50 preguntas formuladas por los internautas a través de las redes sociales.

La charla interactiva, que fue retransmitida a través de internet en la web www.fundaciondescubre.es, permitió que cualquier persona interesada pudiera seguirla desde su ordenador y alumnos de secundaria y bachillerato desde sus centros educativos. Para participar, además, los interesados podían enviar preguntas desde Facebook, Twitter o el correo electrónico. En total, el evento fue seguido online por más de 300 usuarios, en tanto que la actividad ha generado un total de 312 tweets con el hashtag #turing en los últimos 30 días.

Turing y el año de la Informática

Durante 2012 y parte de 2013 se celebra en todo el mundo un conjunto de actividades y actos con el fin de conmemorar las aportaciones de Alan Turing en el centenario del nacimiento del que se reconoce como uno de los padres de la informática y científico excepcional. Tanto es así que el premio más famoso del mundo informático lleva su nombre: el Turing Award, concedido anualmente por la más amplia asociación de académicos y profesionales del mundo de la informática y que puede considerarse equivalente al premio Nobel en esta disciplina.

 

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 958 750 970 / 615 681 374

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Asocian el aumento del cáncer de colon en jóvenes con una infección bacteriana en la infancia
Internacional | 25 de abril de 2025

La incidencia de este tipo de tumor en adultos jóvenes ha crecido el doble en los últimos 20 años. La razón puede ser la exposición en la niñez a la toxina bacteriana colibactina, producia por cepas de Escherichia coli y capaz de alterar el ADN de las células del colon, según un estudio publicado en Nature. Si alguien adquiere una de estas mutaciones impulsoras a los 10 años, podría adelantarse décadas en el desarrollo de este tumor.

Sigue leyendo
Un consorcio liderado por la UCO promueve el primer sello de carbono europeo para la pasta y la cerveza
Córdoba | 24 de abril de 2025

La Unión Europea armoniza la agricultura sostenible en productos como el pan, la pasta o la cerveza con el primer sello europeo de cereales bajos en emisiones. El objetivo de este proyecto es crear un marco de referencia –el cereal certificado en bajas emisiones (CCBE)– para que estas prácticas se reconozcan en todas las fases de la cadena de valor, incluida la agricultura.

Sigue leyendo
Un estudio pionero revela la diversidad genética de las comunidades fenicio-púnicas del Mediterráneo occidental
Málaga | 24 de abril de 2025

Tres científicos de la Universidad de Málaga participan en esta investigación internacional, que acaba de publicarse en la revista Nature. Este trabajo ha utilizado ADN antiguo, incluyendo por primera vez, restos humanos de la bahía de Málaga, para caracterizar la ascendencia de las comunidades púnicas y buscar vínculos genéticos entre estos y los fenicios levantinos, con los que comparten cultura y lengua. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido