Cerca de 700 estudiantes han participado en la Semana de la Ciencia en la Olavide
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
El taller «Cómo utilizar el gusano C. elegans para estudiar el sentido del olfato» dirigido a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos ha puesto fin hoy viernes a la XIV Semana de la Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide, que se ha celebrado desde el pasado 4 de noviembre en esta universidad con la participación de cerca de 700 estudiantes de centros educativos, así como emprendedores y público en general.
Entre el 4 y el 14 de noviembre, los estudiantes de los centros educativos han tenido la oportunidad de acercarse al mundo científico a través de actividades en laboratorios, experimentos y charlas, con la presencia de 35 científicos y científicas de la UPO. Estas actividades han sido programadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN) y la Asociación Caminos y Ciencia.
Así, los estudiantes han podido participar en alguno de los siete talleres programados para disfrutar la ciencia. Para esta edición, la UPO ha contado con los talleres prácticos de “Restauración de espacios degradados», «Materiales manipulativos: jugando con las matemáticas», el taller de biotecnología «Aquí hay Ciencia», o «Cómo utilizar el gusano C.elegans para estudiar el sentido del olfato», así como los dos talleres «Apps en Android: crea tus propias aplicaciones de móvil», uno de ellos dirigido a emprendedores.
También se ha programado el juego del Trivial Científico, donde los estudiantes han puesto a prueba sus conocimientos de biología, geología, tecnología, matemáticas o química.
Por otra parte, en la actividad Café con Ciencia, los estudiantes han asistido a charlas con científicos de la UPO sobre temas tan diversos como la genética, la neurociencia, la historia o la informática. Café con Ciencia es una iniciativa de la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que abrirá la Semana de la Ciencia.
También el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se ha sumado un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios.
Y junto a ello, el programa de actividades de la Semana de la Ciencia se ha completado con la proyección del documental “La paleohuella ecológica: El origen”, resultado de un proyecto en el que participan investigadores de la UPO y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), liderados por la científica Eloísa Bernáldez y que ha recibido financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo