VOLVER

Share

Finaliza la XVII Semana de la Ciencia en Andalucía con 448 actividades de 141 instituciones

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


20 de noviembre de 2017

IMG_3960aVisitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades o itinerarios didácticos por ciudades, parques tecnológicos y jardines botánicos, exposiciones, talleres, prácticas de laboratorio, charlas, conferencias o mesas redondas. Andalucía ha cerrado la celebración de la XVII Semana de la Ciencia con un balance final de 448 actividades desde que se iniciara el evento el pasado 6 de noviembre, lo que consolida la oferta de actividades registradas en años anteriores.

La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre, supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra de forma simultánea en Europa. Por provincias, Almería ha organizado finalmente 48 actividades, Cádiz 34, Córdoba 55, Granada 151, Huelva 17, Jaén 33, Málaga 36 y Sevilla 74.

Durante esta quincena, 141 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía, han organizado todo tipo de actividades, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

De esta forma, las acciones que los centros de investigación y divulgación han preparado han permitido aproximar la labor científica, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas. Los asistentes, por su parte, han disfrutado de una ciencia cercana, gracias al trabajo desinteresado de científicos y divulgadores.

Con respecto al pasado año, la Semana demuestra su solidez en Andalucía, superando de nuevo las 400 actividades y contando con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. Las actividades organizadas en la presente edición se han repartido entre las ocho provincias andaluzas, con una mayor implicación además de colectivos ciudadanos, asociaciones científicas y culturales.

La ciencia de Andalucía se acerca a la sociedad

La XVII Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 15 días de celebración. Desde visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores, su trabajo y cómo lo hacen en Andalucía, hasta itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos, o exposiciones, talleres, prácticas de laboratorio y demostraciones… Charlas, conferencias y mesas redondas, concursos de fotografía científica y dibujo, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año.

Actividades que, en cualquier caso, se centran en asuntos y problemáticas de actualidad (salud, medio ambiente, catástrofes naturales, tecnología de los alimentos, astronomía…), con el fin de subrayar la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

Una celebración que por su magnitud tiene carácter descentralizado, es decir, son las comunidades autónomas las que se encargan de organizar su celebración. En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha encargado a la Fundación Descubre (www.fundaciondescubre.es) la coordinación del evento divulgativo.

A partir de ahora, todos los organizadores y participantes tienen la oportunidad de compartir su experiencia en la web del evento http://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es, con el fin de que cuenten qué han organizado o en qué actividad han participado, compartir fotos, vídeos, materiales didácticos, valoraciones…

Café con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha organizado Café con Ciencia en el marco de esta quincena divulgativa. En esta actividad, 388 científicos han charlado en torno a una mesa con 4.417 estudiantes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido.

Café con Ciencia 2Científicos, profesores y alumnos han conversado en 326 cafés que han tenido lugar durante la Semana de la Ciencia en 30 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. En esta modalidad, los expertos conversan con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. Algunas de las ubicaciones de los cafés este año han sido nuevamente espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores. Asimismo, la actividad puede organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.

Café con Ciencia ha repetido este año además su Radio Café con Ciencia, una iniciativa puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio. De este modo, la emisión del 10 de noviembre se ha transformado en un gran café con ciencia que ha llegado a todos los rincones de Andalucía. El programa presentado por Susana Escudero y Emilio García, que se emite cada viernes a partir de las 19.30 horas en la frecuencia de Radio Andalucía Información, ha contado con la participación de Carmen Mascaró Lazcano, del Departamento de Parasitología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. La temática del programa ha girado en torno a los parásitos y han asistido al encuentro los  divulgadores granadinos Javier Burgos, Arturo Quirantes, Luz Rodríguez y Ana Tamayo.

La web del proyecto se ha convertido igualmente en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés. En la dirección http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se recopila toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés.


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete