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FLAMENCO Y DIFERENCIAS DE GÉNERO EN UNA MISMA LETRA


06 de noviembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Irene Catalán

 

Uno de los campos artísticos en los que la mujer ha destacado al mismo nivel que los hombres ha sido en las coplas flamencas. En ellas su invisibilidad de herencia histórica, por crecer en una sociedad sexista, no ha sido tan predominante como en otras áreas culturales, dejando constancia de su valentía y resistencia en este área. Sin embargo, en las propias letras de las coplas flamencas se acentúan las desigualdades entre el género masculino y el femenino, tal y como refleja la tesis de la Universidad de Málaga La imagen de las mujeres en las coplas flamencas: análisis y propuestas didácticas

 

Miguel López Castro es un especialista en didáctica del flamencoLas canciones siempre han retratado a las sociedades que las ingenian y, en algunos casos, como el flamenco, sirven también para reflejar diferencias históricas entre hombres y mujeres. Así, la tesis elaborada por el doctor en Pedagogía de la Universidad de Málaga (UMA) y especialista en didáctica del flamenco Miguel López Castro se centra precisamente en la imagen de la mujer en este arte musical, dejando claro que las desigualdades entre el género masculino y el femenino se acentúan en estas composiciones.

El docente ha encontrado en esta variedad musical la principal expresión para destacar la «valentía» y la «resistencia» del género femenino en este campo artístico y en el resto de los que conforman la sociedad. Precisamente en este ámbito, las mujeres han destacado junto con sus compañeros masculinos, aunque llegar a alcanzar ese éxito les ha supuesto un mayor esfuerzo, según López Castro.

El investigador quiere poner de manifiesto en su tesis que la «invisibilidad» de las mujeres en el terreno del flamenco, como consecuencia de crecer en una sociedad sexista, no ha sido tan predominante como en el resto de los ámbitos sociales. “Teniendo en cuenta que en las coplas flamencas se reproducen los sesgos sexistas de la sociedad en la que se expresa y de la que se surte de formas de relación discriminatorias para la mujer, no han tenido tanta relevancia en este género”, explica el experto.

Así, en su tesis concluye que el flamenco es un arte con un importante potencial de comunicación, que ha cambiado ligado a la dinámica de transformación social y económica de la sociedad. De ahí que considere de vital relevancia que los profesionales del flamenco tengan en cuenta el «anacronismo» y la «improcedencia» del uso de viejas letras con «carga sexista», ya que la proyección «internacional» y nacional del flamenco debe ir pareja a la renovación de sus letras, para dejar de lado las pasadas, donde sí se reproducen «sesgos sexistas» y discriminación hacia el género femenino.

 

Las letras flamencas

López Castro ha estudiado esta discriminación en su tesis mediante el análisis de letras flamencas donde ha descubierto que las mujeres no sólo sufren agresiones veladas de tipo psicológico o de despecho, también otras más directas. “Padece insultos, amenazas y minusvaloración, incluso algunas letras constituyen verdaderos ejemplos de apología de los malos tratos”, explica el experto.

Una muestra clara de esta premisa se encuentra en los siguientes fragmentos de coplas: «En la esquinita te espero chiquilla, como no vengas, aonde te encuentre te pego»; «Quien se fía de mujeres muy poco del mundo sabe, quien se fía de unas puertas de que todos tienen llaves»: «Una mujer fue la causa de mi perdición primera, no hay perdición en el mundo que por mujeres no venga».

La tesis se ha leído en la Universidad de Málaga (UMA)Según el experto, en la actualidad, la situación no ha variado de forma significativa, puesto que las letras del nuevo flamenco son “muy parecidas” a las del clásico, aunque sí que presentan una novedad: «Hay coplas que se manifiestan contra los malos tratos», destacó López Castro. Esto se une a que muchas cantaoras lanzan un «grito de libertad» exigiendo para ellas, las mismas «posibilidades de acción» que los hombres. Al margen de la anterior, el investigador señala que otra de las características que definen a las letras de las coplas del nuevo flamenco es que en ellas aparecen temas actuales como la pobreza en el tercer mundo, el racismo o la xenofobia, entre otros.

Este especialista en didáctica del flamenco apunta que el papel femenino en este arte musical va mucho más allá de contar la sujeción de la mujer al hombre, ya que en muchas de las estrofas se las elogia. «Algunas letras están llenas de sensibilidad y profundidad psicológica, lo que las convierte en verdaderas muestras de arte literario cargadas de humanidad y fuerza existencial».

Acercar el flamenco a la escuela

Además de expresar a través de su tesis el rol de la mujer en este género musical, el profesor López Castro ha querido acercar el flamenco a la escuela, a través de una línea didáctica también presente en su tesis, donde plantea cuentos basados en letras cantadas, fichas de refuerzo y algunas propuestas de investigaciones escolares, para tratar temas como los malos tratos o el reparto de las responsabilidades en casa. El investigador parte de experiencias globales, en las que las asambleas, los debates y propuestas del alumnado rijan el destino de los trabajos que se desarrollan. «No me planteo tareas complicadas, escojo aquello que creo que le puede interesar al alumnado, porque quiero que disfruten con el flamenco», subrayó el doctor en Pedagogía. De hecho, uno de los aspectos que más lamenta es que el flamenco no esté todavía integrado en el currículo de manera práctica y real.

 

Más información:

 

Miguel López Castro

Profesor del CEIP Virgen del Rosario de Totalán (Málaga)

Teléfono: 951293650

Email:chilini9@hotmail.com


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