VOLVER

Share

FLEXIBILIDAD E INTEGRACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES, CLAVES DEL ÉXITO DEL CONSORCIO FRENTE AL ÁREA METROPOLITANA


25 de julio de 2011

Fuente: Universidad Pablo de Olavide.

 

El estudio de la fórmula del consorcio metropolitano parte de la realidad constatada del fracaso de la técnica del área metropolitana en nuestro país, ya analizada por el profesor en su monografía “El fenómeno metropolitano y sus soluciones jurídicas”. En esta nueva publicación, Francisco Toscano analiza la fórmula de organización jurídico-administrativa del consorcio metropolitano, partiendo de la experiencia de los consorcios sectoriales andaluces, como los de transportes, o el de la vivienda del Área de Sevilla.

Francisco Toscano es autor de la publicaciónSegún comenta el investigador, “frente a los inconvenientes del Área metropolitana, el Consorcio metropolitano ofrece las ventajas de su voluntariedad y su flexibilidad, así como la posibilidad de integrar en el mismo a todas las Administraciones Públicas con intereses en el territorio metropolitano: la municipal, la provincial y la autonómica”. A este respecto, el estudio destaca el modelo andaluz con respecto al desarrollado en otras comunidades autónomas, dado que “en este punto, han sido menos sensibles a la autonomía local, por no haber configurado a sus Consorcios metropolitanos como entidades locales”.

El libro, editado dentro de la colección Claves del Gobierno Local, utiliza la base teórica y el análisis realizado sobre los consorcios metropolitanos para dibujar líneas de trabajo e investigación futuras. De este modo, en las últimas páginas se formulan propuestas dirigidas a mejorar la técnica utilizada en el Consorcio metropolitano sectorial, mediante la construcción de un instrumento nuevo, que se denomina Consorcio metropolitano integral.

Francisco Toscano Gil es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Pablo de Olavide. Doctor en Derecho por esta Universidad, por la defensa de su Tesis Doctoral “Los Consorcios metropolitanos”, este investigador es autor de diversas publicaciones en materia de régimen local, entre las que cabe destacar el libro “Autonomía y potestad normativa local” (Comares, 2006), que fue Premio Nacional Fernando Albi a Estudios sobre Administración Local o el libro “El fenómeno metropolitano y sus soluciones jurídicas” (Iustel, 2010).


Share

Últimas publicaciones

Investigadoras andaluzas detectan por primera vez microplásticos en la isla Decepción de la Antártida
Cádiz | 28 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha identificado estas partículas plásticas en diez playas de esta ínsula antártica, una de las zonas más aisladas del mundo. Los resultados sirven para generar un punto de referencia inicial que permita evaluar en el futuro si la contaminación aumenta.

Sigue leyendo
Universidad de Almería, Junta de Andalucía y Fundación Descubre lanzan la V Feria de la Innovación y la Ciencia
Almería | 26 de marzo de 2026

Esta nueva edición se celebrará el próximo viernes 17 de abril en el pasillo central de la Universidad de Almería bajo el lema ‘Una ventana abierta a la Ciencia’. Contará con más de 40 proyectos de investigación, 31 centros educativos participantes, así como unos 800 alumnos investigadores. Habrá exposiciones, talleres, conferencias y Café con Ciencia. 

Sigue leyendo
Una app utiliza IA para acompañar a adolescentes diabéticos en su autocuidado
Sevilla | 24 de marzo de 2026

La Universidad de Sevilla se encarga de la investigación, impulsada por Adhera Health, en el diseño y la evaluación para mejorar el autocuidado y acompañar a pacientes, familias y profesionales en el paso de la atención pediátrica a la adulta.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido