VOLVER

Share

FOTOGRAFÍA, RADIO Y REDES SOCIALES: TRES MEDIOS PARA DIVULGAR EL CONOCIMIENTO


26 de septiembre de 2011

Fuente: Alicia Amate / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

 

Clemente Álvarez en una de las explicaciones del taller práctico La información ambiental en las redes sociales.Más allá de lo meramente teórico, desde la organización del Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (SIPMA) intentan en cada edición que los asistentes tengan un conocimiento más práctico a la hora de desarrollar su labor profesional a través de la realización de un taller que, hasta este año, trataba sólo sobre fotografía.

Sin embargo, la novedad de esta decimocuarta edición del encuentro ha sido la posibilidad de escoger entre tres talleres diferentes impartidos por expertos en cada una de las materias. Como ya es tradición, la fotografía era la protagonista de uno de ellos, mientras que los otros dos se centraron en radio y redes sociales.

De este modo, los 150 participantes del seminario, una vez finalizadas las diferentes proyecciones, charlas y conferencias, se repartían en estos tres grupos donde tuvieron la ocasión de profundizar en el campo que más les interesaba o que más se adaptaba a sus necesidades profesionales.

Expertos en su materia

Antonio Sabater, fotógrafo de la naturaleza y fundador de la agencia Enfoque 10, fue el encargado de impartir del taller de fotografía denominado El reportaje fotográfico como herramienta de comunicación, muy alabado por sus asistentes ya que, además de realizar un álbum propio con fotografías tomadas durante los tres días que duraba el SIPMA, recibieron algunas charlas magistrales sobre la historia de la fotografía en nuestro país y la relevancia del fotoperiodista a la hora de dar un testimonio fiel de la realidad cotidiana.

Por otro lado, el taller Información de Medio Ambiente en radio contó con el conocimiento de uno de los periodistas más seguidos de Andalucía. Tom Martín Benítez, director y conductor de La Hora de Andalucía de Canal Sur Radio, que llevó a quienes se decidieron por este medio hasta las instalaciones cordobesas de RTVA. Allí, además de profundizar en la historia de la radio en España y su relevancia como herramienta propagandística, pudieron conocer el funcionamiento real de un estudio radiofónico de las dimensiones de Canal Sur de manos de uno de sus periodistas más reconocidos.

Finalmente, pero no por ello menos importante, bajo el nombre de La información ambiental en las redes sociales, los asistentes que escogieron esta opción se pusieron al día sobre las herramientas que ofrece la web 2.0. para la divulgación de conocimiento ambiental, en este caso, pero que puede utilizarse para todo tipo de informaciones. Clemente Álvarez, periodista ambiental y científico que realiza el blog EcoLab para El País, compartió sus conocimientos sobre Internet y redes sociales con los participantes en el taller.

 

Tres formas diferentes pero igual de válidas de tratar una temática tan peculiar como es la medioambiental, cuya divulgación no es sencilla pero que cada vez es más necesaria. Para ello, los medios de comunicación, por su influencia en la sociedad actual, tienen un papel esencial que este tipo de encuentros trata de fomentar.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido