VOLVER

Share

GENÓMICA AL SERVICIO DE LOS GANADEROS ANDALUCES


31 de agosto de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – J. García Orta

 

Ganaderos, agricultores, etc. A lo largo de la historia han sido muchos los que no se han conformado con lo que tenían entre manos, y han experimentado cruces y mejoras en las especies. El juego de ensayo y error, poco a poco, se ha ido sustituyendo por técnicas más sofisticadas. En el seno de las universidades, los científicos han ido conformando lo que hoy ha tomado el nombre de biotecnología. Desde la Universidad Pablo de Olavide (UPO), el profesor Javier Porta investiga en esta línea con Animal Genomics, una idea que aspira a cambiar el sector ganadero andaluz.

 

Javier Porta (derecha) junto a dos de sus colaboradoresEn Andalucía, el peso de los servicios de genómica cae en la mayoría de los casos sobre los organismos públicos de investigación (OPIs). Centros que ofrecen sus recursos al tejido empresarial pero que, por su naturaleza, tienen una capacidad de respuesta limitada y no cuentan con planes de acción definidos. En este contexto, el investigador Javier Porta ha concebido la idea de Animal Genomics, una iniciativa empresarial con la que ofertará servicios de genómica aplicados a la conservación de poblaciones y razas naturales, así como a la mejora de explotaciones ganaderas.

“Nosotros apostamos por una tecnología que todavía no está implantada, pero que sabemos que lo hará sí o sí. Seremos empresa de base tecnológica, por lo que estaremos siempre atentos a las publicaciones científicas recientes, buscando desarrollar nuevos servicios y optimizar las herramientas para reducir costes”, señala el investigador. Todo ello bajo la filosofía de apostar por trasladar el conocimiento que se genera al mercado.

En una etapa inicial, Animal Genomics, ganadora del II Concurso de Ideas Empresariales de la UPO, contará con aproximadamente seis especialistas de alta cualificación. En esta línea, y para incrementar la capacidad tecnológica de la empresa, Javier Porta ha puesto en marcha un taller de verano donde alumnos de cuarto y quinto de Biotecnología de la UPO irán adquiriendo conocimientos sobre la metodología y maquinaria necesaria para los análisis.

“Queremos preparar a estos jóvenes mediante pequeños proyectos para que conozcan las técnicas y sepan responder con agilidad ante cualquier solicitud”, afirma el investigador. Aquellos alumnos que mejor se adapten al perfil deseado por la empresa, tendrán la oportunidad de incorporarse al equipo una vez iniciada la actividad.

Oferta tecnológica

La oferta tecnológica de Animal Genomics se sostendrá sobre cuatro pilares. El primero de ellos se centrará en estudios de genealogías mediante huellas de ADN. Una actividad aplicable a sectores como el de la cría de caballos, donde es fundamental la conservación de la raza y sus características.

Los estudios de genealogía para la cría de caballos serán uno de los sectores de negocioMediante análisis genético, la empresa podrá certificar el pedigrí, del animal así como adelantar el resultado de cruzamientos, posibles problemas de origen hereditario, etc. Además, otra posible salida comercial de este servicio apunta hacia la certificación de que el esperma adquirido procede del semental contratado, evitando posibles fraudes.

Otra de las aplicaciones que ofertará esta empresa tecnológica se basa en la selección genética de caracteres de interés. En muchas ocasiones, el ganadero o criador está interesado en conservar o reunir determinadas propiedades en sus animales. Algunas de estas propiedades están determinadas por la acción mayoritaria de uno o varios genes. De esta forma, conociendo las variantes de estos genes se pueden determinar factores como el color del pelaje, la productividad de leche, crecimiento de la musculatura, etc.

Una tercera línea de trabajo pasa por la trazabilidad alimentaria, es decir, usar la genética para conocer en todo momento la procedencia del producto. “Con esta trazabilidad del establo al plato, el ADN te posibilita en todo momento conocer el individuo, la población o la raza de la que viene el alimento, complementando eficazmente la trazabilidad mediante códigos y otros sistemas”, afirma Javier Porta. Esta herramienta se plantea como muy útil para la administración pública, pero también para las grandes superficies o los productores, de forma que se pueda demostrar que, por ejemplo, el jamón es 100% ibérico y no tiene cruce con la raza duroc o que los mejillones son gallegos y no chilenos.

En último lugar, la tecnología de Animal Genomics oferta el diagnóstico de enfermedades y/o la identificación de individuos portadores. Mediante el análisis genético, la empresa posibilita identificar a través del ADN de qué tipo de bacteria se trata, evitando los inconvenientes que puede plantear otros métodos como el cultivo. Por otro lado, esta misma técnica se puede aplicar para reducir la incidencia de enfermedades hereditarias mediante el estudio de marcadores.

 

Más información:

 

Javier Porta Pelayo
Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica
Universidad Pablo de Olavide

Email: jporpel@upo.es


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido