VOLVER

Share

GOBIERNO Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS PLANIFICAN LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA


24 de noviembre de 2010

Fuente: MICINN

 

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido hoy en Segovia el Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, compuesto por representantes del Gobierno y de las CC AA. En este encuentro se aprobado la metodología y el calendario de trabajo para la elaboración de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología (EECyT).

Este documento está previsto en el proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y pretende “plasmar una visión compartida sobre los retos comunes que afronta España como país en materia de ciencia e innovación, y sobre los principios generales para superarlos”, según Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

La Estrategia fijará objetivos e indicadores de largo plazo y vertebrará las capacidades de las diferentes administraciones, disminuyendo el solapamiento y la duplicidad de esfuerzos, al tiempo que ofrecerá a los agentes del sistema científico español estabilidad y coherencia en los planes y programas que las administraciones desarrollan en materia de I+D+i.

El Consejo General de la Ciencia y la Tecnología ha aprobado la creación de un Grupo de Trabajo, compuesto por 17 representantes de las Comunidades Autónomas y otros 8 del MICINN, para iniciar la elaboración de la Estrategia. Posteriormente el texto pasará por diferentes órganos hasta ser aprobado finalmente por el Gobierno y remitido a las Cortes Generales, lo que sucederá previsiblemente a finales de 2011.

Estrategia Estatal de Innovación

Por otra parte, durante la reunión la ministra también ha presentado a los consejeros los avances en la Estrategia Estatal de Innovación (e2i), que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado julio. Se trata de una iniciativa que es pionera en España y cuyo objetivo es alinear y coordinar todas las actuaciones del Estado que pueden redundar en una economía más innovadora.

La e2i está suscitando un gran interés en cada una de las comunidades autónomas. En este sentido, el Gobierno ha destinado hasta ahora más de 747 millones de euros para innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación mediante convenios con las CC AA.

Precisamente uno de los cinco ejes de la e2i es la cooperación territorial, orientada a buscar el consenso entre administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo.

Por segunda vez y tras el encuentro en Sevilla del pasado marzo, la reunión del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología se ha producido fuera de la capital de España como muestra del compromiso del Ministerio con un modelo de gobernanza de la política científica basado en una mayor integración, corresponsabilidad y coordinación de las respectivas competencias de todas las administraciones. Este aspecto viene recogido en el proyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, actualmente en fase de tramitación parlamentaria.

La futura Ley creará el Consejo de Política Científica y Tecnológica como máximo órgano responsable de la coordinación de la política científica, en sustitución del actual Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, que por el momento supone “el mejor órgano” para llegar a acuerdos en materia de política de ciencia e innovación.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido