VOLVER

Share

GRAN HERMANO EN DOÑANA


17 de noviembre de 2010

Fuente: Andalucía Innova

 

En el marco de la celebración de la X Edición de la Semana de la Ciencia en Andalucía, el CSIC y el Foro de la Biodiversidad han organizado dos actividades que pretenden acercar de primera mano a los visitantes a Doñana, utilizando los recursos audiovisuales que emplean los investigadores. La cita es en Sevilla, en el Foro de la Biodiversidad, en el Patio de Banderas, hasta el 21 de noviembre de 10 a 12 horas.

 

Los participantes podrán ver el Centro de Cría del Lince Ibérico de El AcebucheDoñana es tan extenso que necesita ojos por todas partes. Controlar su biodiversidad, observar la evolución de sus diferentes especies de flora y fauna o analizar el estado de los humedales, se han convertido en elementos clave para sus conservacionistas, que han incorporado a sus estrategias de trabajo las nuevas tecnologías. Así, el CSIC y el Foro de la Biodiversidad han organizado durante la X Semana de la Ciencia dos actividades que pretenden acercar de primera mano a los visitantes a este espacio utilizando los recursos audiovisuales que emplean los investigadores.

Por un lado, los interesados en esta actividad podrán viajar hasta el Centro Cría Lince Ibérico (El Acebuche, Huelva), que sigue el día a día de los felinos y sus cachorros. Este centro se plantea dos metas fundamentales. Por un lado, establecer una población ex-situ de lince ibérico, viable desde el punto de vista sanitario, genético y demográfico, que permita el desarrollo de técnicas de reproducción natural y asistida, y preparar ejemplares de lince ibérico, adecuados desde un punto de vista etológico, sanitario, reproductivo y genético, para su reintroducción en áreas de distribución histórica. El Centro del Acebuche cuenta con 80 cámaras, entre cámaras domus y fijas, que registran la vida de los linces en un espacio que ocupa unos 5.000 metros cuadrados.

Sin embargo, las señales de vídeo no procederán solo de este espacio único en Doñana. El visitante a la muestra podrá presenciar cualquier movimiento en el espacio natural gracias a las cuarenta cámaras que están situadas en el Parque y que graban en todo momento la vida de sus especies. Asimismo hay decenas de sensores, que muestran los parámetros físicos y atmosféricos.

Estas dos actividades se celebran hasta el día 21 en el Foro de la Biodiversidad, en el Patio de Banderas (10 a 12 horas).

 

* Imagen de portada cedida por el Consejo Superior de Investogaciones Científicas


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre integra la igualdad como eje transversal con la aprobación de su Plan
Andalucía | 15 de septiembre de 2025

El objetivo del Plan, con una vigencia de cinco años, es garantizar la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, consolidando un camino ya emprendido por la organización, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Palma del Río
Córdoba, Palma del Río | 11 de septiembre de 2025

El Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para descifrar cómo interactúan las regiones del cerebro
Málaga | 10 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido