VOLVER

Share

Granada será la sede del XXI Congreso Estatal de Astronomía

Fuente: Fundación Descubre.


18 de julio de 2013
Presentación del XXI Congreso Estatal de Astronomía.

Presentación del XXI Congreso Estatal de Astronomía.

Granada será la sede del XXI Congreso Estatal de Astronomía en mayo de 2014. La Red Andaluza de Astronomía organiza este encuentro que reunirá a más de 200 astrónomos amateurs de todo el país en el Parque de las Ciencias. Desde el 1 al 4 de mayo se presentarán en el museo los últimos avances en investigación de este ámbito y las actividades de divulgación que desarrollan las asociaciones de aficionados y centros de toda España. El encuentro, que ha sido presentado hoy, cuenta con la colaboración de la Fundación Descubre, el Parque de la Ciencias, el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, la Universidad de Granada, Telescoshop, la Revista AstronomíA y Agudeza Visual.

Conferencias, talleres, visitas guiadas, sesiones astronómicas y un concurso de fotografías integran el programa de la XXI edición, que rinde homenaje al astrónomo aficionado José Luis Comella. “Se trata de uno de los principales referentes nacionales de la astronomía para aficionados gracias a obras como ‘Guía del firmamento’ o ‘El mundo de las estrellas”, ha afirmado la presidenta de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA), Blanca Trouhgton, esta mañana durante la presentación del Congreso.

Troughton ha mostrado la imagen del congreso que refleja “la fuerte relación de Granada con la astronomía” desde la época nazarí y en la actualidad, al ser la sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía y contar con el segundo observatorio más importante de la comunidad: el de Sierra Nevada.

Además de tener “una infraestructura de primer nivel como es el Parque de las Ciencias que ofrece a los congresistas todas las ventajas en cuanto a medios, tecnologías, ubicación y la posibilidad de visitas a salas relacionadas con el congreso”, ha añadido la presidenta de la RAdA, que ha estado acompañada por José Antonio Garzón, coordinador del Comité Organizador Local del Congreso, y el jefe del Dpto. de Producción del Parque de las Ciencias, Manuel Roca. El Congreso, que se celebra desde 1976, es bianual y no se celebra en Andalucía desde hace 28 años.

El Congreso Estatal de Astronomía (CEA) es una reunión que cada dos años congrega a las agrupaciones de astrónomos amateur de España con el objetivo de poner en común los trabajos, experiencias y últimos avances realizados en el campo de la divulgación e investigación de la Astronomía y ciencias afines, buscando la coordinación de esfuerzos entre las entidades amateur, y trazar líneas de colaboración con la astronomía profesional.

La RAdA se constituyó como Federación en Andalucía el 11 de junio de 2011 y está formada actualmente por 19 asociaciones y el Observatorio Astronómico de El Torcal de Antequera. Esta será la primera vez que una federación de asociaciones organiza un Congreso estatal.

El plazo de presentación de comunicaciones y de inscripción se abrirá a partir del 1 de diciembre de 2013 en la Web: http://www.xxicea.com/


Share

Últimas publicaciones

Revelan la ascendencia mixta ibérica, mediterránea y norteafricana de un individuo enterrado en el dolmen de Menga
Sevilla | 29 de diciembre de 2025

El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.

Sigue leyendo
Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido