VOLVER

Share

Granada será la sede del XXI Congreso Estatal de Astronomía

Fuente: Fundación Descubre.


18 de julio de 2013
Presentación del XXI Congreso Estatal de Astronomía.

Presentación del XXI Congreso Estatal de Astronomía.

Granada será la sede del XXI Congreso Estatal de Astronomía en mayo de 2014. La Red Andaluza de Astronomía organiza este encuentro que reunirá a más de 200 astrónomos amateurs de todo el país en el Parque de las Ciencias. Desde el 1 al 4 de mayo se presentarán en el museo los últimos avances en investigación de este ámbito y las actividades de divulgación que desarrollan las asociaciones de aficionados y centros de toda España. El encuentro, que ha sido presentado hoy, cuenta con la colaboración de la Fundación Descubre, el Parque de la Ciencias, el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, la Universidad de Granada, Telescoshop, la Revista AstronomíA y Agudeza Visual.

Conferencias, talleres, visitas guiadas, sesiones astronómicas y un concurso de fotografías integran el programa de la XXI edición, que rinde homenaje al astrónomo aficionado José Luis Comella. “Se trata de uno de los principales referentes nacionales de la astronomía para aficionados gracias a obras como ‘Guía del firmamento’ o ‘El mundo de las estrellas”, ha afirmado la presidenta de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA), Blanca Trouhgton, esta mañana durante la presentación del Congreso.

Troughton ha mostrado la imagen del congreso que refleja “la fuerte relación de Granada con la astronomía” desde la época nazarí y en la actualidad, al ser la sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía y contar con el segundo observatorio más importante de la comunidad: el de Sierra Nevada.

Además de tener “una infraestructura de primer nivel como es el Parque de las Ciencias que ofrece a los congresistas todas las ventajas en cuanto a medios, tecnologías, ubicación y la posibilidad de visitas a salas relacionadas con el congreso”, ha añadido la presidenta de la RAdA, que ha estado acompañada por José Antonio Garzón, coordinador del Comité Organizador Local del Congreso, y el jefe del Dpto. de Producción del Parque de las Ciencias, Manuel Roca. El Congreso, que se celebra desde 1976, es bianual y no se celebra en Andalucía desde hace 28 años.

El Congreso Estatal de Astronomía (CEA) es una reunión que cada dos años congrega a las agrupaciones de astrónomos amateur de España con el objetivo de poner en común los trabajos, experiencias y últimos avances realizados en el campo de la divulgación e investigación de la Astronomía y ciencias afines, buscando la coordinación de esfuerzos entre las entidades amateur, y trazar líneas de colaboración con la astronomía profesional.

La RAdA se constituyó como Federación en Andalucía el 11 de junio de 2011 y está formada actualmente por 19 asociaciones y el Observatorio Astronómico de El Torcal de Antequera. Esta será la primera vez que una federación de asociaciones organiza un Congreso estatal.

El plazo de presentación de comunicaciones y de inscripción se abrirá a partir del 1 de diciembre de 2013 en la Web: http://www.xxicea.com/


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido