HALLAN DOS ESPECIES DE LIBÉLULAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN UN RÍO DE MÁLAGA
Fuente: EFE
Dos especies de libélulas en peligro de extinción, incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y que habitaban la Península Ibérica antes de las glaciaciones han sido halladas en el río Genal de Málaga, donde habitan en la mayor parte de su recorrido.
Se trata de las especies Macromia splendes y Oxygastra cutisii, que han sido descubiertas tras los trabajos de caracterización de la comunidad de peces de este río impulsado por la Fundación Nueva Cultura del Agua con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid.
Este estudio aborda también el análisis de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos -a los que pertenecen las libélulas-, así como el estado de las riberas y la calidad del agua para evaluar luego el estado ecológico del río.
El equipo técnico del proyecto ha explicado en un comunicado que estas especies se consideran bioindicadoras de la calidad de los ríos y que sólo habitan en tramos bien conservados, por lo que su presencia «pone de relieve el extraordinario valor del río Genal, uno de los últimos ríos vivos de Andalucía».
Por todo esto, los responsables del estudio han solicitado la conservación de este río «en su estado actual» y han recomendado aumentar en el futuro los esfuerzos en investigación parar conocer con mayor precisión la biodiversidad de la cuenca completa del río Guadiaro, donde se incluye el Genal.
Las dos especies de libélulas halladas son supervivientes de épocas pasadas, por lo que «son auténticas joyas vivientes propias de una época en que el clima de Iberia era mucho más húmedo que el actual», han explicado los investigadores.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un dispositivo electroquímico que identifica la presencia o ausencia de dopamina y serotonina, dos sustancias químicas clave en el diagnóstico de enfermedades como Alzhéimer, Parkinson y determinados tipos de cáncer. Su fabricación consume menos energía que una bombilla led y su funcionamiento es similar al de un glucómetro, registrando los niveles a modo informativo que, posteriormente, tiene que supervisar un profesional.
Sigue leyendoUn procedimiento ideado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Madrid (UPM) propone la plantación de tomates bajo paneles solares, aprovechando los beneficios para la planta que produce la sombra de la instalación fotovoltaica. Se trata de una innovadora combinación que busca reducir la demanda evaporativa, permitiendo un uso más eficiente del suelo y el agua.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Sevilla han analizado el efecto de esta sustancia sobre células articulares sometidas a un estímulo inflamatorio en un ensayo in vitro. Además de disminuir esa reacción, comprueban que puede influir en los mecanismos que regulan la actividad de ciertos genes. La propuesta podría emplearse como estrategia nutricional de apoyo para mejorar la calidad de vida en patologías inflamatorias crónicas.
Sigue leyendo

