Hallan en Cabo de Gata-Níjar un alga indicadora de la buena calidad de las aguas

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

21 de enero de 2014
`Lithophyllum byssoides´, liquen marino

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han detectado por primera vez en la costa de Almería pequeñas colonias del alga Lithophyllum byssoides, una de las pocas especies de vegetales marinos incluidas en los Listados Español y Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. La planta, que tan sólo se conocía en enclaves muy concretos del litoral de las provincias de Granada y Cádiz, se ha localizado en Punta Pavana, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Conocida comúnmente como liquen marino, el Lithophyllum byssoides es un alga calcárea incrustante que vive en la franja intermareal, de color blanquecino o rosáceo formada por numerosas láminas. Esta especie se distribuye fundamentalmente por el Atlántico oriental y Mediterráneo, aunque también ha sido localizada en el Mar Rojo y  en algunas islas del Océano Atlántico y Pacífico.

Este liquen marino es un buen bioindicador de la calidad de las aguas de dicho enclave almeriense, ya que esta planta necesita aguas limpias y batidas, siendo además muy sensible a la contaminación y sedimentación. Sus formaciones, que en ocasiones son de gran tamaño, pueden tener forma de cornisa y un lento desarrollo. Estas estructuras son especialmente sensibles a las pisadas y los golpes.

Este bioindicador se ha podido detectar gracias a los trabajos que realiza el equipo de medio marino de la Consejería para el seguimiento especies y hábitats  marinas amenazados. Para conocer la extensión y densidad de individuos del liquen marino,  la Consejería tiene previsto realizar este año un seguimiento de la  población.

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio