VOLVER

Share

Hallan un nuevo mecanismo relacionado con la hemostasia centrado en el control de la coagulación


09 de octubre de 2012

Fuente: Universidad de Cádiz

Científicos del Grupo de Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos (CTS-554) dela Universidad de Cádiz y del Hospital Universitario Puerta del Mar, en colaboración con investigadores del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han realizado un importante hallazgo relacionado con el control de la coagulación de la sangre.

El grupo de investigación Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos

El grupo de investigación Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos

El grupo ha encontrado que uno de los factores de la sangre, concretamente el denominado “Factor von Willebrand”, es modulado por compuestos de fosfato que se producen de manera natural en el organismo. La actividad del Factor von Willebrand se relaciona con la trombosis y con un gran número de patologías, por lo que este descubrimiento puede dar origen a novedosas terapias.

Para comprende mejor este hallazgo se debe indicar que “inicialmente estudiamos a los pacientes con una anomalía en la coagulación muy común, llamada Enfermedad de von Willebrand, y, sorprendentemente, encontramos que tenían niveles menores de polímeros de fosfato en sus plaquetas”, como sostiene el profesor dela Universidad de Cádiz que dirige esta investigación, el doctor Félix A. Ruiz.

El grupo CTS-554 lleva varios años estudiado estos polímeros de fosfato (“polifosfatos”) y los resultados en pacientes les llevaron a profundizar hasta describir los mecanismos moleculares de la interacción entre el polifosfato y el Factor von Willebrand. “El estudio se inició en la observación en los pacientes y terminó en el estudio de las relaciones entre las moléculas implicadas, en un proceso que ha sido muy apasionante”, explica el doctor Ruiz.

En este interesante estudio han participado las investigadoras Marcela Montilla y Laura Hernández, durante la realización de sus respectivas tesis doctorales, y el profesor titular Francisco (Curro) García Cózar, todos ellos pertenecientes a la Universidad de Cádiz. Además, por parte del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han colaborado los investigadores Isabel Álvarez Laderas y Javier Rodríguez Martorell. Todos ellos han sido dirigidos por el profesor titular de la Facultad de Medicina de la UCA, Félix A. Ruiz.

Es importante destacar que este hallazgo ha sido publicado, el pasado 24 de septiembre de 2012, en la revista Journal of Thrombosis and Haemostasis que se encuentra entre las diez mejores revistas internacionales en el campo de la hematología.

Más información:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jth.12004/abstract

Web del Grupo de Investigación: http://www.cadrelab.org/hupho/


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido