VOLVER

Share

Hallan una estela prehistórica en el complejo funerario de Cañaveral de León

Se trata de la segunda estela hallada en este yacimiento, encontrada en un excelente estado de conservación. Presenta unos motivos gráficos centrados en un personaje caracterizado mediante una serie de elementos personales (espada, arco y flecha, lanza). Según sus descubridores, es un descubrimiento excepcional, porque la mayoría de estos monumentos prehistóricos conocidos fueron descubiertos de forma casual, y no como resultado de investigaciones científicas, y porque la nueva pieza se integra en la arquitectura funeraria del complejo. Esto permitirá, por primera vez, conocer y entender el contexto social de este tipo de monumentos.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
27 de junio de 2022

Una investigación internacional que integra a expertos de las universidades de Durham, Sevilla, Southampton, Huelva y Gotemburgo acaba de localizar una estela prehistórica, del tipo conocida como ‘de guerrero’ en el complejo funerario de Cañaveral de León (Huelva). Se trata de la segunda estela hallada en este yacimiento.

Momento de la extracción de la estela. / Raquel Montero Artús (Grupo ATLAS)

La nueva estela de guerrero presenta unos motivos gráficos centrados en un personaje caracterizado mediante una serie de elementos personales (espada, arco y flecha, lanza) y se encuentra en un excelente estado de conservación. Se trata de un descubrimiento excepcional, tanto porque la mayoría de estos monumentos prehistóricos conocidos fueron descubiertos de forma casual, y no como resultado de investigaciones científicas, como porque la nueva pieza descubierta se integra en la arquitectura funeraria del complejo, lo cual permitirá, por primera vez, conocer y entender el contexto social de este tipo de monumentos.

Estas investigaciones se están desarrollando en el marco de la colaboración del Grupo de Investigación ATLAS con el proyecto ‘Encuentros marítimos: un contrapunto a la narrativa terrestre dominante de la prehistoria europea’, liderado por Johan Ling (Universidad de Gotemburgo, Suecia).

En abril de 2018 se descubrió en Cañaveral de León (Huelva) una estela prehistórica de gran importancia, actualmente integrada en la exposición permanente del Museo de Huelva. El estudio científico llevado a cabo de esa pieza estableció la importancia del lugar de hallazgo de la misma, ubicado en el camino de Las Capellanías, del mismo municipio, y la originalidad de los motivos gráficos y técnicas de trabajo que incorpora.

Recientemente, una investigación internacional actualmente en curso, llevada a cabo por expertos de las universidades de Durham, Sevilla, Southampton, Huelva y Gotemburgo, ha revelado un gran complejo funerario en el lugar donde apareció originalmente aquella primera estela. Este espacio funerario incluye un gran túmulo de piedra provisto de dos cámaras de enterramiento, así como varias estructuras de tipo cista y de otras descripciones, todavía en curso de investigación.

Referencia bibliográfica:

Rivera Jiménez, T.; García Sanjuán, L.; Díaz-Guardamino, M.; Donaire Romero, T.; Morales González, J. A.; Lozano Rodríguez, J. A.; Rogerio Candelera, M. A.; Bermejo Meléndez, J.; Aguilera Collado, E. (2021): «The Cañaveral de León stela (Huelva, Spain). A monumental sculpture in a landscape of settlements and pathways «, Journal of Archaeological Science Reports 40. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2021.103251


Share

Últimas publicaciones

Revelan la compleja historia evolutiva de los tomillos blancos
04 de marzo de 2026

Los tomillos son plantas aromáticas esenciales de los ecosistemas mediterráneos que desempeñan un papel fundamental en la formación de las comunidades […]

Sigue leyendo
Aplican un biocarbón obtenido del orujillo de las almazaras para depurar aguas residuales
Jaén | 02 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha transformado el residuo sólido resultante tras extraer el aceite en un material carbonoso con alta capacidad para retener contaminantes. En pruebas de laboratorio eliminó prácticamente la totalidad de un colorante industrial utilizado como modelo, lo que refuerza su potencial en sistemas de depuración.

Sigue leyendo
Diseñan un sistema ‘inteligente’ que emplea sensores para comprobar si un paciente diabético sigue su tratamiento
Jaén | 01 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un modelo de monitorización que combina dispositivos instalados en el hogar con inteligencia artificial para evaluar si las personas con enfermedades crónicas cumplen sus pautas médicas. La propuesta, en fase piloto, permite a los profesionales sanitarios comprobar si éstos toman la medicación y mantienen hábitos saludables como el sueño, la actividad física o la alimentación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido