VOLVER

Share

HISPACOLD DESARROLLA UN PURIFICADOR QUE LIMPIA, DESINFECTA Y OXIGENA EL AIRE DE LOS AUTOBUSES URBANOS


17 de junio de 2010

Fuente: Corporación Tecnoloógica de Andalucía

 

El purificador eCo3 reduce en más de un 90% la actividad microbiana, elimina olores y partículas en suspensión y mantiene la proporción adecuada de oxígeno, con lo que evita que se vicie el aire. La empresa prevé que, en dos años, el 50% de su producción de equipos de aire acondicionado lleve instalado este avance tecnológico como ventaja diferencial frente a su competencia.

 

La empresa Hispacold ha desarrollado, a través de un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), un purificador de aire que limpia, desinfecta y purifica el aire de los Autobuses y Autocares, de forma que mejora los problemas respiratorios y reduce la posibilidad de contagio de enfermedades, jaquecas, sensación de mareo y fatiga para el conductor y los pasajeros.

Con el nombre de eCo3, el purificador reduce en más del 90% la actividad microbiana (bacterias, hongos, virus…) y elimina casi por completo la concentración de compuestos orgánicos volátiles (COV), responsables de algunos olores.

No existen normativas que regulen el grado de salubridad del aire en el interior de vehículos de transporte, pero la norma UNE 100.012 recomienda para ambientes interiores no superar los 800 UFC/m3 de flora arobia mesófila. Las Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por metro cúbico son un indicador de la actividad microbiológica del aire, que se utiliza, a su vez, como indicador del nivel de salubridad.

Ensayos realizados por el grupo de Química Analítica Ambiental de la Universidad de Sevilla, que participa en el proyecto, indican que se alcanzan niveles de 1.390 UFC/m3 en autobuses sin pasajeros y de 7.430 UFC/m3 con pasajeros. El purificador de aire desarrollado por Hispacold disminuye en más de un 90% estas concentraciones, con lo que prácticamente los elimina.

La tecnología del purificador de aire eCo3 se basa en la generación de iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas para producir un efecto de desinfección mediante la disminución de la concentración de bacterias, hongos, alergógenos y virus y la reducción hasta la eliminación de los compuestos orgánicos volátiles. Además, mantiene la concentración natural de oxígeno en el aire, lo que genera un ambiente más fresco. Este sistema tiene la ventaja de que su efecto es continuo durante todo el tiempo que el sistema de climatización está en funcionamiento, frente a otros sistemas de desinfección químicos utilizados por equipos de aire acondicionado que tienen una acción inmediata, pero que no es permanente después de su aplicación.

El cuidado de la calidad del aire es un aspecto que tiene ya gran desarrollo en el interior de edificios, pero no en vehículos de transporte. Sin embargo, la sensibilización de la opinión pública al respecto es creciente y hay ejemplos en países como los asiáticos, donde los usuarios no aceptan subir a un taxi si este no dispone de un sistema de purificación. Los vehículos de transporte colectivo son un medio crítico para la calidad de aire interior por la poca capacidad de renovación, la mala ventilación y las fuentes de contaminación exteriores e interiores.

El director de I+D de Hispacold, Juan Bernal, explica que “tras alcanzar niveles óptimos en confort térmico, las líneas de trabajo de Hispacold para el futuro se centran en aportar no sólo aire a la temperatura y velocidad correctas en cada momento, sino además que ese aire sea puro y de calidad”. Los resultados de este proyecto van a permitir a Hispacold trabajar en el concepto de “autobús sano”, más allá del de autobús climatizado, como elemento diferenciador de su competencia.

El purificador eCo3 de Hispacold ya ha sido probado por empresas de transporte urbano en Andalucía, Singapur y Australia, así como por compañías de transporte discrecional del centro y Norte de Europa.

Acerca de Hispacold

Hispacold, miembro asociado de CTA, es una de las principales empresas internacionales en el sector de sistemas de climatización, y, desde sus orígenes, se ha orientado al mercado de equipos de climatización para autobuses y autocares. La empresa, cuya sede central se encuentra en Sevilla, cuenta con una red mundial de servicios extendida por más de 100 países. Hispacold, que en 2007 cumplió su 30 aniversario, ha apostado por la innovación y el desarrollo de su propia tecnología. Su actividad exportadora se inició en 1980 y, en la actualidad, el 50% de sus ventas procede del exterior.

Acerca de Corporación Tecnológica de Andalucía

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es una Fundación privada promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía para estimular el desarrollo de la innovación en Andalucía. Suma el esfuerzo público y privado para financiar proyectos de I+D+i empresarial que tengan viabilidad económica o social y cuenten con la participación al menos en un 15% de su presupuesto de un grupo de investigación PAIDI.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Patentan el uso de una hormona para el tratamiento del párkinson
Málaga | 26 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha patentado el uso de una sustancia de la familia de la insulina para frenar el avance de esta enfermedad. Las investigaciones se han desarrollado con animales, pero sus resultados la proponen como una diana efectiva contra el deterioro celular en ésta y otras patologías relacionadas.

Sigue leyendo
Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido