Hombres jóvenes y ancianos son los que generan un mayor número de víctimas colaterales por accidente
Un estudio realizado en la Universidad de Granada señala que la cantidad y la gravedad de las víctimas colaterales producidas en un accidente dependen, sobre todo, del tipo de vehículo que conducía la persona responsable del mismo. Aunque los conductores de autobús producen el mayor número de víctimas colaterales, las más graves son producidas, en mayor medida, por los conductores de tractor y de maquinaria agrícola.
Fuente: Universidad de Granada
Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que las personas jóvenes, las de mayor edad y los varones son los conductores que generan un mayor número de víctimas colaterales por accidente cuando conducen un turismo.
Además, la cantidad y la gravedad de las víctimas colaterales producidas en un accidente dependen, sobre todo, del tipo de vehículo que conducía la persona responsable del mismo. Así, aunque los conductores de autobús producen el mayor número de víctimas colaterales, las más graves son producidas en mayor medida por los conductores de tractor y de maquinaria agrícola.
Para llevar a cabo esta investigación, que ha sido publicada en la revista Gaceta Sanitaria, los científicos han analizado una muestra de 254.629 accidentes de tráfico del Registro de Accidentes de Tráfico con Víctimas de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el período 2009-2013. En todos ellos se pudo identificar a un único responsable de ocasionarlo (el causante fue un peatón en 6.903, mientras que en el resto fue un conductor).
Como explica la autora principal de este trabajo, Virginia Martínez Ruiz, del departamento Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR, “cuando un usuario de la vía (sea conductor o peatón) produce un accidente de tráfico, normalmente las consecuencias sanitarias de este no le afectan únicamente a él, sino también a otras personas que tuvieron la “mala fortuna” de estar allí en ese momento (y que se vieron pasivamente implicadas). A estas personas las consideramos víctimas colaterales del accidente”.
Estudio pionero
El objetivo del estudio realizado en la UGR fue estimar el número de víctimas colaterales producidas por cada usuario de la vía responsable de un accidente de tráfico, algo que no había sido estudiado hasta la fecha. Además, los investigadores decidieron estratificar los resultados en función del tipo de vehículo implicado en el accidente, la gravedad de la lesión producida y, en el caso de que el vehículo fuera un turismo, la edad y el sexo.
“Pudimos concluir que la cantidad y la gravedad de las víctimas colaterales producidas en un accidente dependen, sobre todo, del tipo de vehículo que conducía la persona responsable del mismo”, destaca la autora, quien recuerda que, lógicamente, los turismos fueron el tipo de vehículo más frecuente de la muestra analizada.
En vista de los resultados, “puede ser adecuado dirigir campañas de sensibilización especialmente dirigidas a conductores de alto riesgo (hombres jóvenes y personas mayores), concienciándoles acerca de su peligro potencial de causar lesiones, o incluso la muerte, a otros usuarios inocentes de la vía (que, en muchos casos, son los pasajeros de los vehículos que conducen). Las intervenciones educativas en este sentido podrían animarlos a adoptar prácticas de conducción más seguras”, concluye Virginia Martínez.
Referencia bibliográfica:
Virginia Martínez-Ruiz, Pablo Lardelli-Claret, Daniel Molina-Soberanes, Luis Miguel Martín-de los Reyesa, Elena Moreno-Roldán, Eladio Jiménez-Mejías: ‘How many collateral casualties are associated with road users responsible for road crashes?’. Gaceta Sanitaria. Volume 35, Issue 3, May–June 2021, Pages 250-255
Últimas publicaciones
Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.
Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendo