VOLVER

Share

HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO ESTUDIA EL VALOR DEL SOPORTE NUTRICIONAL CON ACEITE DE OLIVA Y DE PESCADO PARA MEJORAR LA RESPUESTA DEL PACIENTE CRÍTICO


02 de abril de 2009

Fuente: Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

Determinar si la nutrición parenteral constituida por mezcla de aceite de oliva, aceite de pescado, aceite de soja y triglicéridos de cadena media, entre otros suplementos, puede modificar la respuesta del paciente crítico es el principal objetivo de la investigación que desarrolla el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, en colaboración el Servicio de Bioquímica. El doctor Carlos Ortiz Leyba es el investigador principal de un estudio que ha distinguido la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral como el mejor proyecto de investigación en 2008. Los doctores José Garnacho Montero, Juan Antonio Márquez Vacaro, María García García y Ana Díaz Pérez forman el resto del equipo de investigación.

La base del estudio se centra en subrayar el importante papel que juegan en la evolución de los pacientes críticos las lipoproteínas, responsables de transportar los triglicéridos, colesterol y otros lípidos entre los tejidos a través de la sangre. Valores bajos de colesterol en pacientes graves se han asociado a una mayor disfunción de órganos, tasas más elevadas de infección nosocomial y, por ende, aumento del riesgo de mortalidad. Aprovechando el soporte nutritivo por vía intravenosa que requieren muchos de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Críticos, el grupo de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, busca demostrar que una nutrición con esta mezcla de componentes presumiblemente beneficiosos como el aceite de oliva y el aceite de pescado (omega-3) pueda elevar las lipoproteínas de estos pacientes hasta restablecer los valores normales de un organismo sano y disminuir así los riesgos de infección nosocomial, fallo orgánico e incluso muerte.

El equipo que dirige el doctor Ortiz Leyba ha desarrollado estudios previos en animales de experimentación, demostrándose que estos se defendían mejor de las infecciones cuando se administraban emulsiones de lípidos enriquecidas con aceite de oliva. Estos pasos y los resultados obtenidos por otros grupos de investigación internacionales hacen prever que se demostrará la hipótesis planteada, abriendo así el camino a nuevos avances que disminuyen las complicaciones y la mortalidad a la que se expone el paciente crítico.

Más información:

Eva Arana
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Dirección Gerencia / Unidad de Comunicación
Telf. 955 01 34 84
Email. eva.arana.sspa@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema que reduce pérdidas energéticas en motores de vehículos eléctricos
Málaga | 01 de agosto de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.

Sigue leyendo
Andalucía se prepara para el eclipse solar de 2027, el primero total en la región en más de un siglo
Andalucía | 31 de julio de 2026

La comunidad tiene la oportunidad de realizar una evaluación previa este domingo para estimar la logística y seguridad necesarias de cara al evento astronómico que será visible en 115 localidades de Almería, Cádiz, Granada y Málaga.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido