HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO ESTUDIA EL VALOR DEL SOPORTE NUTRICIONAL CON ACEITE DE OLIVA Y DE PESCADO PARA MEJORAR LA RESPUESTA DEL PACIENTE CRÍTICO
Fuente: Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Determinar si la nutrición parenteral constituida por mezcla de aceite de oliva, aceite de pescado, aceite de soja y triglicéridos de cadena media, entre otros suplementos, puede modificar la respuesta del paciente crítico es el principal objetivo de la investigación que desarrolla el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, en colaboración el Servicio de Bioquímica. El doctor Carlos Ortiz Leyba es el investigador principal de un estudio que ha distinguido la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral como el mejor proyecto de investigación en 2008. Los doctores José Garnacho Montero, Juan Antonio Márquez Vacaro, María García García y Ana Díaz Pérez forman el resto del equipo de investigación.
La base del estudio se centra en subrayar el importante papel que juegan en la evolución de los pacientes críticos las lipoproteínas, responsables de transportar los triglicéridos, colesterol y otros lípidos entre los tejidos a través de la sangre. Valores bajos de colesterol en pacientes graves se han asociado a una mayor disfunción de órganos, tasas más elevadas de infección nosocomial y, por ende, aumento del riesgo de mortalidad. Aprovechando el soporte nutritivo por vía intravenosa que requieren muchos de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Críticos, el grupo de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, busca demostrar que una nutrición con esta mezcla de componentes presumiblemente beneficiosos como el aceite de oliva y el aceite de pescado (omega-3) pueda elevar las lipoproteínas de estos pacientes hasta restablecer los valores normales de un organismo sano y disminuir así los riesgos de infección nosocomial, fallo orgánico e incluso muerte.
El equipo que dirige el doctor Ortiz Leyba ha desarrollado estudios previos en animales de experimentación, demostrándose que estos se defendían mejor de las infecciones cuando se administraban emulsiones de lípidos enriquecidas con aceite de oliva. Estos pasos y los resultados obtenidos por otros grupos de investigación internacionales hacen prever que se demostrará la hipótesis planteada, abriendo así el camino a nuevos avances que disminuyen las complicaciones y la mortalidad a la que se expone el paciente crítico.
Más información:
Eva Arana
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Dirección Gerencia / Unidad de Comunicación
Telf. 955 01 34 84
Email. eva.arana.sspa@juntadeandalucia.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.