VOLVER

Share

HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO IMPLANTA CON ÉXITO UNA COSTILLA EXPANSIBLE EN UN NIÑO CON UNA SEVERA ESCOLIOSIS


12 de febrero de 2009

Fuente: Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

El pequeño José, de ocho años, es el primer paciente que se somete en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío a una intervención de implante de costilla expansible de titanio para resolver una grave escoliosis que le estaba impidiendo el normal desarrollo del tórax y los pulmones, dificultando su respiración y normal crecimiento. En su esfuerzo por incorporar los últimos avances técnicos y quirúrgicos de la traumatología infantil, el equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología Pediátrica que dirige el doctor David Farrington se convierte así en uno de los primeros a nivel nacional que utiliza esta compleja técnica. Tras diez días de hospitalización, el paciente ha sido dado de alta.

La curvatura de la columna vertebral del pequeño intervenido alcanzaba los 70º, ya que tenía varias costillas fusionadas. La costilla de titanio es una barra metálica que se coloca en posición vertical entre las costillas y junto a la columna vertebral con el fin de frenar el avance de la curva. Esta prótesis permite, mediante un mecanismo interno de deslizamiento telescópico, efectuar los ajustes de longitud necesarios para ‘crecer con el niño’. Frente a las técnicas clásicas de corrección de escoliosis, la costilla expansible no frena el crecimiento de la caja torácica del niño, algo fundamental para que no quede mermado el desarrollo pulmonar y puedan aparecer severas complicaciones.

Tras administrar anestesia general al paciente, el cirujano prepara las costillas (si están fusionadas se separan cuidadosamente), las partes blandas y los músculos circundantes. A continuación, se implanta paso a paso el dispositivo (se realiza una incisión larga en forma de J sobre el tórax para la costilla protésica y otras aberturas pequeñas para el resto de piezas). Finalmente, se alarga con cuidado el implante hasta conseguir la corrección deseada y se cierra la herida. El equipo médico que ha participado en esta singular cirugía ha estado compuesto por dos traumatólogos, dos anestesistas y un neurofisiólogo que ha monitorizado permanentemente la respuesta de la médula espinal durante la operación. Igualmente, ha sido fundamental el apoyo de la enfermería de quirófanos y la colaboración con Cirugía Pediátrica y Cuidados Intensivos.

Aunque inicialmente la costilla vertical extensible de titanio se diseñara para corregir la escoliosis congénita o derivada de fusiones costales, se ha empezado a utilizar en otras escoliosis de aparición precoz (pacientes menores de diez años), tales como las derivadas de mielomeningocele, parálisis cerebral, etc. Su indicación es la de cualquier enfermedad que provoque un síndrome de insuficiencia torácica. Las elongaciones periódicas de la costilla protésica precisan de una intervención quirúrgica menor y son necesarias hasta que el niño alcance la madurez del esqueleto entre los 14 y 16 años.

Más información:

Eva Arana
Unidad de Comunicación
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Telf. 955 01 34 84

Email: eva.arana.sspa@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido