HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO IMPULSA LA CIRUGÍA CARDIACA SIN SANGRE

27 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

Cirujanos y anestesistas desarrollan un programa que reduce las transfusiones de sangre hasta en un 75%.

Hasta un 30% de pacientes con una patología cardiaca pendiente de resolución quirúrgica podrá beneficiarse del programa de reducción de transfusiones de sangre que ha implantado el servicio de Cirugía Cardiaca de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, coordinado por el doctor José Miguel Borrego, con la colaboración del servicio de Anestesia, cuyo responsable es el doctor Juan Luis López Romero. Realizando una exhaustiva selección de cada caso y empleando las técnicas anestésicas y quirúrgicas específicas, se consigue reducir la necesidad de sangre hasta en un 75%, logrando en algunos casos realizar lo que se denomina “cirugía sin sangre”.

El tipo de intervención no condiciona, en principio, la aplicación de este programa: desde pacientes que precisan un bypass coronario hasta los que requieren una sustitución de válvulas cardiacas, entre otros; se emplee o no circulación sanguínea extracorpórea. Sólo las limitaciones de tiempo en intervenciones urgentes y las condiciones clínicas del paciente (edad, parámetros hematológicos, etc.) pueden condicionar la aplicación de estas complejas técnicas por las que hospital ha apostado, convirtiéndolo en un verdadero referente a nivel nacional. “El programa incluye un estudio prequirúrgico de anemia que se realiza semanas antes de la intervención para corregir, de ser necesario, los factores deficitarios de la sangre (hierro, eritropoyetina, etc.)”, explica el doctor Juan Carlos Luis, coordinador de Anestesia Cardiaca. La finalidad es elevar los niveles de glóbulos rojos a los rangos máximos de normalidad (14-16 gramos de hemoglobina) para que el paciente llegue a quirófano en condiciones óptimas de reservas de sangre. Momentos antes de la intervención, en el propio quirófano, se puede realizar lo denominado hemodilución normovolémica intraquirúrgica, similar a la autodonación, sustituyendo una cantidad de sangre del paciente por líquidos reponedores. Igualmente, durante la intervención se emplean fármacos que reducen el sangrado, así como equipos recuperadores (que rescatan la sangre perdida durante la intervención quirúrgica o en el postoperatorio para después reinfundirla al propio paciente).

La donación de sangre es un acto de solidaridad que conduce a salvar millones de vidas. Sin embargo, las donaciones no siempre logran cubrir todas las necesidades transfusionales de la población. Esta es la razón que hace necesaria la búsqueda de alternativas a las transfusiones sanguíneas. La cirugía cardiovascular, la ortopédica, la digestiva y los trasplantes son las áreas quirúrgicas de mayor consumo. El objetivo de Virgen del Rocío es convertirse en un centro que usa la transfusión en su justa medida y con un preciado equilibrio entre ésta y sus alternativas. La Comisión de Transfusiones Sanguíneas, integrada por anestesistas, hematólogos, cirujanos, intensivistas y profesionales de enfermería, es la responsable de dirigir este objetivo.

Más información:

Eva Arana
Dirección gerencia / unidad de comunicación
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Telf.: 955 01 34 84

Email.: eva.arana.sspa@juntadeandalucia.es

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0