VOLVER

Share

HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO INCORPORA COMO JEFE DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS E INMUNODEFICIENCIAS PEDIÁTRICAS AL ALEMÁN OLAF NETH


05 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

 

Formado en el Great Ormond Street Hospital de Londres, es autor de importantes investigaciones que han recogido revistas de gran factor de impacto como Lancet y Journal of Immunology.

 

Convertir a Hospitales Universitarios Virgen del Rocío en un centro de referencia nacional para el tratamiento de los pacientes con inmunodeficiencias severas y graves patologías infecciosas es el objetivo que se le marca al doctor Olaf Neth (Hamburgo, 1966), nuevo responsable de esta área pediátrica en el centro sevillano. De mano de los mejores especialistas internacionales en este campo de la medicina –Hans Stauss y Peter Beverly, del grupo de inmunología de tumores humanos del University Collage de Londres, y Nigel Klein, del departamento de enfermedades infecciosas del Great Ormond Street Hospital de Londres–, el doctor Neth destaca por su fuerte implicación asistencial e investigadora. En este sentido, revistas científicas como Lancet y Journal of Immunology han recogido sus aportaciones, todas con un claro perfil traslacional, es decir con un beneficio rápido y directo en la práctica clínica.

La Unidad de Infecciones e Inmunodeficiencias Pediátricas de Virgen del Rocío recibe anualmente alrededor de 900 ingresos, con una dotación de 18 camas de hospitalización y cuatro consultas de atención especializada. La larga trayectoria del centro en la atención pediátrica, así como la alta cualificación de sus profesionales, permite al nuevo responsable afrontar su nuevo reto de posicionar a Virgen del Rocío como un verdadero centro líder en el abordaje de toda la patología infecciosa y del sistema inmunológico en la infancia; desde la prevención, hasta el tratamiento, pasando por la detección precoz. Y para ello es fundamental “la coordinación, la comunicación y el trabajo en equipo”, explica el doctor Neth.

Su objetivo es seguir ofreciendo un tratamiento diferenciador a niños con el sistema inmune deficiente (prematuros, niños con inmunodeficiencias congénitas, pacientes oncológicos con quimioterapia, niños con enfermedades autoinmunes, pequeños que han recibido un trasplante de órganos o de médula ósea, etc.), pero estrechando los lazos de colaboración con servicios tan decisivos en todo el proceso de la enfermedad como Oncología, Hematología, Neonatología, Nefrología, Microbiología e Inmunología, entre otros. Sin olvidar la necesidad de facilitar el acceso y el asesoramiento a los especialistas de Atención Primaria. De igual modo, se iniciarán las denominadas family clinics, es decir, consultas familiares en las que se estudie a niños y padres de determinadas infecciones, entendiendo que mejoraría los resultados de la evolución y el control de la enfermedad (VIH, tuberculosis, hepatitis, etc.). Impulsar una formación reglada de postgrado en la especialidad de Enfermedades Infecciosas pediátricas es otra meta que se marca el doctor Neth, al igual que unir los esfuerzos en investigación de su equipo con los de los grupos nacionales e internacionales más destacados.

Más información:

Eva Arana
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Telf.: 955 01 34 84

E-mail: eva.arana.sspa@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido