HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO UNIFICA EN UNA GUÍA SU EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA
Fuente: Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
El centro desarrolla cada año más de 4.000 sesiones educativas entre pacientes adultos y pediátricos para mejorar el control de la enfermedad.
Unificar y actualizar las diferentes intervenciones enfermeras en diabetes es el objetivo de la Guía para la Educación Diabetológica en el Área Hospitalaria Virgen del Rocío, recién editada y con una tirada inicial de 500 ejemplares. Tras cuatro años de trabajo conjunto entre las enfermeras de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y de los centros de salud de los distritos Sevilla, Aljarafe y Sevilla Sur, el manual recoge toda la experiencia de estas profesionales en uno de los pilares terapéuticos de la enfermedad: la educación diabetológica.
Dirigida a mejorar la calidad de la atención a estos pacientes, las sesiones educativas que se imparten en hospitales y centros de salud han demostrado ser un instrumento idóneo para motivar e implicar activamente al paciente y su familia en la buena evolución de la enfermedad, ayudando a prevenir complicaciones y a favorecer conductas y hábitos de vida más saludables.
La guía, estructurada en cuatro capítulos, recoge de manera rigurosa toda la evidencia disponible sobre el trabajo de las enfermeras en el proceso asistencial de diabetes. Desde cómo realizar la valoración del paciente y adecuar el plan de cuidados a cada perfil, a la revisión de las diferentes fases y tipos de programas de educación, sin olvidar el contenido dedicado a la enfermedad y sus datos epidemiológicos y, por último, el capítulo dedicado a la alimentación, el ejercicio físico, el tratamiento farmacológico, los cuidados del pie, el autoanálisis y el autocontrol, las complicaciones agudas y crónicas o algunas situaciones especiales. En un anexo, el documento facilita información general que puede facilitársele al paciente y a sus cuidadores, así cómo los datos de las diferentes asociaciones de diabéticos y enlaces web de interés.
La diabetes, junto con la obesidad, constituyen las dos enfermedades de mayor prevalencia en todo el mundo. Como enfermedad crónica, la diabetes lleva aparejado un riesgo de desórdenes metabólicos con graves complicaciones como la vasculopatía, la neuropatía, la neuropatía o la retinopatía, entre otras. Es por ello que desde el hospital, y en consonancia con el Plan Integral de Diabetes de Andalucía y el Proceso Asistencial Integral para la Diabetes, se ha impulsado como eje estratégico la educación diabetológica, desarrollada en consultas, hospital de día y plantas de hospitalización. Anualmente, el centro atiende más de 3.000 pacientes adultos y 50 niños de debut, realizando más de 4.000 sesiones educativas, tanto de inicio a los pacientes nuevos, como de reciclaje y mantenimiento a los pacientes con años de evolución.
Más información:
Eva Arana
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Dirección Gerencia / Unidad de Comunicación
Teléfono: 955 01 34 84
Últimas publicaciones
Junto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.
Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.
Este año os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendoUn equipo de investigación andaluz ha obtenido este aderezo para ensalada a base fibra de esta leguminosa sin ningún aditivo químico para estabilizarlo. Para ello, transforman las propiedades iniciales de la fibra de la vaina con altas presiones, obligándolo a fluir a través de una serie de microcanales. Así, sus propiedades iniciales se transforman para retener más agua y mantener el alimento estable más tiempo, añadiéndole ventajas nutricionales.
Sigue leyendo

