HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO UTILIZA MALLAS BIOLÓGICAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PARED ABDOMINAL
Fuente: Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha realizado con éxito las dos primeras intervenciones de reconstrucción de pared abdominal con mallas biológicas de última generación. Se trata de una nueva prótesis que resuelve la problemática de algunos pacientes que presentan continuos rechazos e infecciones con los materiales sintéticos habituales empleados en la reparación de hernias inguinales. Los resultados son muy satisfactorios, con lo que hemos conseguido dar respuesta a un grupo de pacientes que se veía obligado a pasar por quirófano varias veces, viendo mermada su calidad de vida según ha expresado el doctor Manuel Bustos, responsable del equipo que ha llevado a cabo estas dos primeras cirugías. Las doctoras María Jesús Tamayo, Inmaculada García y Carmen Palacios y el doctor Carlos Bernardos son los otros miembros del equipo.
Los innovadores materiales de biocirugía permiten ganar en seguridad, al reducir los riesgos que cualquier material protésico puede generar sobre el organismo, que lo tiene que asimilar como suyo. El componente biológico garantiza el buen resultado, especialmente en pacientes que han rechazado previamente otras mallas sintéticas. Los pacientes intervenidos por los cirujanos de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío habían llegado a perder una importante cantidad de tejido de la pared abdominal, tras diferentes intervenciones previas y repetidas infecciones. La cirugía realizada ha sido muy laboriosa, ya que ha conllevado la extirpación de los restos de mallas y puntos de las operaciones anteriores para posteriormente proceder a la reconstrucción de la zona dañada con el novedoso sistema de fijación.
El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital sevillano, en el que trabajan 143 profesionales, se caracteriza por sus continuas innovaciones. Con una cartera de servicios que engloba todos los procedimientos quirúrgicos del aparato digestivo, incluyendo el trasplante de hígado, se sitúa entre los dispositivos asistenciales con mayor actividad del país (5.948 intervenciones quirúrgicas durante 2008). El uso de las nuevas tecnologías cirugía laparoscópica y cirugía robótica y los nuevos materiales que se incorporan permanentemente, así como la actualización permanente de los conocimientos del equipo, permiten obtener los mejores resultados tanto en patología benigna como en el cáncer y otras enfermedades de gran complejidad.
Más información:
Eva Arana
Dirección gerencia / unidad de comunicación
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Telf.: 955 01 34 84
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga diseña una plataforma automática que identifica irregularidades en la actividad eléctrica del corazón compatibles con afecciones cardíacas como arritmias, isquemia o infarto de miocardio. La combinación de la detección automatizada con la revisión de los sanitarios podría mejorar la precisión diagnóstica en los pacientes.
Sigue leyendoEl estudio, realizado por investigadores del departamento de Economía de la Universidad Loyola y de la Universidad Autónoma de Barcelona, identifica el nivel impositivo necesario para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de España para 2030. La investigación analiza los efectos de aplicar un impuesto a las emisiones de carbono en España y concluye que una buena gestión de los ingresos puede reducir la contaminación y favorecer el empleo.
Sigue leyendoUna investigación con participación de la EBD-CSIC revela una cobertura insuficiente de las Áreas Marinas Protegidas. El trabajo sienta las bases para definir políticas que gestionen de forma sostenible los desafíos ecológicos que implica el transporte marítimo.
Sigue leyendo
