VOLVER

Share

HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO Y EL INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE SEVILLA CREAN LA FIGURA DEL MIR INVESTIGADOR


11 de diciembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

 

Un total de 20 médicos residentes se sumarán cada año a una iniciativa pionera a nivel nacional que persigue reforzar aún más la cultura y capacidad investigadora de un gran centro asistencial.

 

“Reforzar con mayor energía y potencia el papel de la investigación del hospital desde la inquietud de las futuras generaciones de especialistas” es el principal objetivo de la creación de la nueva figura de Médico Interno Residente Investigador en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, según el máximo responsable del centro, Francisco Javier Torrubia Romero. “Es una herramienta realmente valiosa, pionera a nivel nacional, que permite aunar la vocación médica con la científica, el fonendo y la pipeta, y que a largo plazo servirá para transformar enormemente la cultura y el desarrollo científico del hospital”, ha manifestado el catedrático José López Barneo, Jefe de Investigación del complejo hospitalario y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).

Cada año, a propuesta de los diferentes responsables de los servicios y unidades clínicas, y tras una selección curricular que se hará por el Jefe de Estudios de Formación Postgrado del centro sanitario y el director del Master de Investigación Biomédica, iniciarán el programa MIR-HUVR-IBIS un total de 20 médicos residentes de segundo año. La formación investigadora, que realizarán paralelamente a la asistencial, se completará en un periodo de seis años: dos para realizar el master que impulsó Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y el IBIS con la Universidad de Sevilla a través del programa de postgrado de Biología Molecular y Biomedicina; otros dos para realizar una tesis vinculada a alguna de las líneas de investigación de los 25 grupos que trabajan en el IBIS; y otros dos, coincidiendo con la finalización del periodo de residencia, para formarse, al menos durante un año, en un centro extranjero de prestigio.

“Este programa representa un fuerte compromiso del hospital por continuar con la formación de excelencia en un centro de excelencia, de la mano de los mejores grupos clínicos y básicos que investigan en un entorno modélico de investigación traslacional”, ha subrayado el director gerente del complejo sanitario, destacando la importancia del binomio Hospitales Universitarios Virgen del Rocío-IBIS: “Es el escenario idóneo de centro académico y generador de talentos”.

Es, por tanto, una medida fruto de la inercia investigadora que ha generado el centro durante los últimos años. Recordar que el balance de la evolución de producción científica en una década ha arrojado cifras muy favorables. Los artículos publicados en revistas de prestigio nacional e internacional se han multiplicado por seis (un 566% más que en 1999). Los 253 artículos publicados en el último año han supuesto para el centro un factor de impacto de 810 puntos, cinco veces superior a 1999 (un 406% más). Con todo ello, el centro ha conseguido situarse en posiciones de liderazgo, generando el 20,2% del factor de impacto en Andalucía y avanzando posiciones a nivel nacional.

 

Más información:

Eva Arana
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

Dirección Gerencia / Unidad de Comunicación
Telf.: 955 01 34 84

 

E-mail. eva.arana.sspa@juntadeandalucía.es 


Share

Últimas publicaciones

Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido