HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO Y EL INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE SEVILLA CREAN LA FIGURA DEL MIR INVESTIGADOR
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Un total de 20 médicos residentes se sumarán cada año a una iniciativa pionera a nivel nacional que persigue reforzar aún más la cultura y capacidad investigadora de un gran centro asistencial.
Reforzar con mayor energía y potencia el papel de la investigación del hospital desde la inquietud de las futuras generaciones de especialistas es el principal objetivo de la creación de la nueva figura de Médico Interno Residente Investigador en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, según el máximo responsable del centro, Francisco Javier Torrubia Romero. Es una herramienta realmente valiosa, pionera a nivel nacional, que permite aunar la vocación médica con la científica, el fonendo y la pipeta, y que a largo plazo servirá para transformar enormemente la cultura y el desarrollo científico del hospital, ha manifestado el catedrático José López Barneo, Jefe de Investigación del complejo hospitalario y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).
Cada año, a propuesta de los diferentes responsables de los servicios y unidades clínicas, y tras una selección curricular que se hará por el Jefe de Estudios de Formación Postgrado del centro sanitario y el director del Master de Investigación Biomédica, iniciarán el programa MIR-HUVR-IBIS un total de 20 médicos residentes de segundo año. La formación investigadora, que realizarán paralelamente a la asistencial, se completará en un periodo de seis años: dos para realizar el master que impulsó Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y el IBIS con la Universidad de Sevilla a través del programa de postgrado de Biología Molecular y Biomedicina; otros dos para realizar una tesis vinculada a alguna de las líneas de investigación de los 25 grupos que trabajan en el IBIS; y otros dos, coincidiendo con la finalización del periodo de residencia, para formarse, al menos durante un año, en un centro extranjero de prestigio.
Este programa representa un fuerte compromiso del hospital por continuar con la formación de excelencia en un centro de excelencia, de la mano de los mejores grupos clínicos y básicos que investigan en un entorno modélico de investigación traslacional, ha subrayado el director gerente del complejo sanitario, destacando la importancia del binomio Hospitales Universitarios Virgen del Rocío-IBIS: Es el escenario idóneo de centro académico y generador de talentos.
Es, por tanto, una medida fruto de la inercia investigadora que ha generado el centro durante los últimos años. Recordar que el balance de la evolución de producción científica en una década ha arrojado cifras muy favorables. Los artículos publicados en revistas de prestigio nacional e internacional se han multiplicado por seis (un 566% más que en 1999). Los 253 artículos publicados en el último año han supuesto para el centro un factor de impacto de 810 puntos, cinco veces superior a 1999 (un 406% más). Con todo ello, el centro ha conseguido situarse en posiciones de liderazgo, generando el 20,2% del factor de impacto en Andalucía y avanzando posiciones a nivel nacional.
Más información:
Eva Arana
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Dirección Gerencia / Unidad de Comunicación
Telf.: 955 01 34 84
Últimas publicaciones
La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.
Un consorcio internacional ha elaborado los primeros atlas celulares que reconstruyen cómo se forma y madura este órgano desde el ratón hasta el ser humano. Un total de 12 estudios, publicados en Nature, describen cómo los tipos de células nerviosas emergen y se diversifican en oleadas, lo que permitirá identificar las etapas críticas en las que se gestan enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.
Sigue leyendo

