I JORNADAS DIVULGATIVAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN EN LA PROVINCIA
Fuente: SINC
El Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales, a través de su Unidad de Cultura Científica organiza las I Jornadas divulgativas de investigación de la Universidad de Jaén en la provincia, el próximo martes 21 de abril en el Teatro Coliseo de Villacarrillo. En estas jornadas se mostrarán algunas de las principales líneas de investigación que se desarrollan en la universidad, especialmente aquellas con un mayor interés socioeconómico para el desarrollo de la comarca de Las Villas. En concreto, las intervenciones a cargo de destacados investigadores de la UJA girarán en torno a las temáticas de energías renovables, agricultura ecológica, envejecimiento en la población y patrimonio histórico-artístico.
Las I Jornadas divulgativas de investigación de la Universidad de Jaén en la provincia en Villacarrillo son las primeras de un ciclo que se celebrará en diversas localidades a lo largo de 2009, y con las que la UJA quiere hacerse visible en las distintas comarcas de Jaén, mostrando a la sociedad su potencial investigador. Del mismo modo se pretende fomentar los vínculos entre la universidad, sus potenciales estudiantes y los agentes sociales y económicos de las distintas comarcas en las que se celebran las jornadas divulgativas.
Estas jornadas organizadas por la Universidad de Jaén cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Villacarrillo así como de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, y están patrocinadas por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha obtenido un tipo de celulosa que mejora las propiedades de las grasas industriales y logra pavimentos más resistentes al calor y al desgaste. Así, modifican un residuo agrícola y lo transforman en un material versátil, ecológico y muy útil para el mercado.