I JORNADAS PROFESIONALES DE TURISMO TECNOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA
La empresa CENTRO LAND SCA, que gestiona el Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, en colaboración con el PATRONATO DE TURISMO DE ALMAERÍA va a llevar a cabo la primera Jornada sobre Turismo Tecnológico en la Provincia de Almería.
La Plataforma Solar de Almería (PSA), perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración. La PSA desarrolla sus actividades integrada como una División de I+D dentro de la estructura del Departamento de Energía del CIEMAT.
Y algunos de los objetivos que inspiran su actividad investigadora son:
Contribuir al establecimiento de un esquema de suministro energético
mundial limpio y sostenible.
Contribuir a la conservación de los recursos energéticos de Europa y a la protección de su clima y medio ambiente.
La empresa CENTRO LAND SCA, gestora del Centro de Visitantes de la PSA, pone a disposición de los visitantes diferentes contenidos dentro y fuera del centro, que le conforman una realidad atractiva para el turista al mismo:
– exposiciones de fotografía,
– museo,
– cafetería,
– tienda solar
– proyección audiovisual,
– zona de demostraciones,
– recorrido por la zona de ensayo de la PSA en un vehículo solar
Dada la situación del turismo en la actualidad entendemos la necesidad de aportar mayor diversidad a la oferta complementaria ya existente en la provincia de Almería. La apertura del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería supone una ocasión única para nuestra provincia al poder disponer del Mayor Centro de Investigación de Energía Solar térmica de Europa y además, a través de su Centro de Visitantes, tener la posibilidad de ofertarlo a sus visitantes como un complemento más en su visita a la provincia de Almería.
Es más, la promoción de Almería como destino tecnológico puede tener su inicio con la Plataforma Solar de Almería, pero ir ampliándose, así que se vayan desarrollándose centros como Calar Alto.
El Turismo tecnológico, más desarrollado en otros países europeos, ha conseguido potenciar comarcas decaídas situándolas en unos niveles turísticos excepcionales, con las consecuencias directas de su crecimiento económico, movimiento de personas, creación de empleo, apertura de instalaciones turísticas, restaurantes, hoteles, etc., con algún hecho detonante, en nuestro caso, la apertura del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, que permite poner a disposición del público en general la divulgación de sus conocimientos.
El Patronato de Turismo, ente institucional precursor de los recursos de la Provincia juega un papel más que importante en el apoyo a las nuevas opciones turísticas surgidas, en este caso al amparo de las energías renovables ( temas de máxima actualidad en la actualidad ), pudiendo potenciar la Provincia de Almería a través de este recurso en un diferencial exclusivo dentro del resto de provincias caracterizadas por su oferta de Sol y Playa .
La propuesta que oferta el Centro de Visitantes de la PSA, está ideada para disfrute y conocimiento, de los distintos desarrollos tecnológicos surgidos a través de las investigaciones llevadas a cabo sobre la energía solar térmica.
Más información
Dª María José López Carmona
Centro Land SCA
Paseo de los Baños 55, 1º B
04740 Roquetas de Mar. Almería
Tel: 687 74 64 47
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación internacional en el que participa la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) ha confirmado que estos microorganismos asociadas a los cultivos pueden ser más eficaces cuando actúan en conjunto que por separado. Al interactuar entre sí, potencian sus efectos beneficiosos sobre las plantas. Este hallazgo abre la puerta a diseñar abonos biológicos que mejoren la productividad agrícola y reduzcan el uso de fertilizantes tradicionales.
Sigue leyendoDocentes de Secundaria de diferentes institutos de la provincia de Granada han participado en esta actividad de divulgación científica donde los investigadores José Manuel Vílchez y Azaymi Litzy Siu Tapia han explicado qué es un eclipse, cuántos tipos existen y qué características tiene el trío de eclipses de 2026, 2027 y 2028.
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba ha demostrado que este cultivo tradicional, hoy minoritario y sin variedades comerciales registradas, puede convertirse en una alternativa rentable para agricultores y reducir la dependencia de importaciones en sectores como agroalimentación, cosmética y farmacia.



