Idean un prototipo de respirador automático usando piezas de su impresora 3D

El modelo, ideado por el investigador de la Universidad de Córdoba Manuel Jesús Cruz y aún en fase incipiente, simula la función de un ventilador artificial mediante un programa de impresión. No se trata de una impresión de modelos de respirador en tres dimensiones, sino de adaptar la propia máquina y convertirla en un ventilador artificial.

Fuente: Universidad de Córdoba

Córdoba |
23 de marzo de 2020

La alta demanda de respiradores artificiales durante las últimas semanas como consecuencia de la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 ha disparado el ingenio y agudeza de la comunidad ‘maker’, que ha puesto sus impresoras 3D a trabajar para crear e imprimir todo tipo de material sanitario para ayudar en la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

El ingeniero y graduado en Medicina por la Universidad de Córdoba, Manuel Jesús Cruz, ha ideado un prototipo de respirador automático haciendo ligeras modificaciones a su impresora 3D (una de las más extendidas del mercado). No se trata de una impresión de modelos de respirador en tres dimensiones, sino de adaptar la propia máquina y convertirla en un ventilador artificial.

El investigador, que ha compartido el ejemplar, aún en fase incipiente, en sus perfiles de redes sociales, propone programar la máquina para que simule la función de un ventilador y active el ambú, la bolsa autoinflable que proporciona oxígeno al paciente mediante presión positiva.

Aprovechando la electrónica y los motores de la impresora, el puente horizontal de la máquina baja y ejerce presión sobre el respirador artificial. “El ritmo y profundidad podría adaptarse a cada paciente mediante distintos programas de impresión”, ha explicado el investigador.

Para ver el prototipo, visite este vídeo.