VOLVER

Share

Identifican biomarcadores en sangre que permiten detectar en 60 minutos la gravedad de la enfermedad por COVID-19

Especialistas del servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Virgen del Rocío han evaluado los análisis de sangre que se realizan de forma rutinaria en las urgencias para detectar la infección. En concreto, han detectado la precisión de cada biomarcador para diferenciar entre pacientes con y sin COVID-19. Para ello, han establecido seis criterios de sospecha de la COVID-19 con el recuento de linfocitos y eosinófilos en sangre; y con los niveles plasmáticos de ferritina, lactato deshidrogenasa, proteína C reactiva y dímero-d.

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío


Sevilla |
09 de julio de 2020

El Laboratorio del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha identificado los valores de los biomarcadores a partir de los cuales se puede detectar la gravedad de la enfermedad SARS-CoV-2 (COVID-19). La novedad de este estudio radica en que se realiza con una analítica de sangre y su determinación puede lograrse en unos 60 minutos.

Especialistas del servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío que han trabajado en este estudio.

Esto ha sido posible gracias al trabajo de los especialistas del servicio de Bioquímica Clínica, quienes han evaluado los análisis de sangre que se realizan de forma rutinaria en las urgencias para detectar la infección. En concreto, han detectado la precisión de cada biomarcador para diferenciar entre pacientes con y sin COVID-19.

Los profesionales responsables del estudio han establecido para ello seis criterios de sospecha de la COVID-19 con el recuento de linfocitos y eosinófilos en sangre; y con los niveles plasmáticos de ferritina, lactato deshidrogenasa, proteína C reactiva y dímero-d.

El 91% de los pacientes con COVID-19 cumplieron uno o más de los criterios con estos biomarcadores. Por ello, en los pacientes que no cumplan ninguno de estos criterios, es posible excluir con una alta probabilidad la infección por Coronavirus.

Estos biomarcadores están disponibles en todos los hospitales y se determinan en analizadores automatizados de forma rápida (en menos de 60 minutos). Estos criterios de laboratorio pueden ser realmente útiles para cribar a los pacientes con sospecha de COVID-19, junto con la historia clínica y las pruebas de imagen.

El estudio concluido por los doctores José Diego Santotoribio, David Núñez Jurado y Esperanza Lepe Balsalobre, será publicado en la revista internacional Clinical Laboratory, en un artículo científico titulado ‘Evaluation of routine blood tests for diagnosis of suspected coronavirus disease 2019’.

El servicio de Bioquímica Clínica, dirigido por Juan Miguel Guerrero, se integra dentro del Laboratorio del Hospital Universitario Virgen del Rocío. En el año 2019, este servicio atendió más de medio millón de peticiones, que supusieron más de ocho millones de determinaciones clínicas (cada uno de los parámetros que se analizan) solo en este servicio, lo que se traduce en una media de 14,50 determinaciones por petición.


Share

Últimas publicaciones

`Ciencia al Fresquito´ propone más de medio centenar de actividades para el verano en Andalucía
Andalucía | 14 de mayo de 2026

El catálogo de la Fundación Descubre lo conforman 62 iniciativas de divulgación científica. En las observaciones astronómicas se ofrecerá información detallada sobre el `Trío de eclipses´ que se sucederán en 2026, 2027 y 2028.

Sigue leyendo
El aumento de la obesidad se estabiliza en los países desarrollados, aunque sigue subiendo en los que están en vías de desarrollo
Granada | 13 de mayo de 2026

Un macroestudio internacional en el que participa la Universidad de Granada aclara las tendencias de obesidad desde los años 80 y revela que su incremento se ha ralentizado, estabilizado e incluso revertido en muchas naciones, aunque sí crece en países en vías de desarrollo. En este análisis han participado más de 1.900 investigadores y se han empleado datos de 232 millones de personas, procedentes de 200 países y territorios.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva estrategia antiviral frente al SARS-CoV-2, el patógeno responsable de causar la COVID-19
Málaga | 13 de mayo de 2026

Este estudio de la Universidad de Málaga abre nuevas vías para el desarrollo de terapias más eficaces ante virus emergentes y nuevas variantes resistentes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido