VOLVER

Share

Identifican la interacción entre las hormonas ováricas y el comportamiento humano

Científicas de la Universidad de Granada han estudiado la relación que se produce entre las hormonas ováricas y los circuitos cerebrales, con el objetivo de determinar cómo el procesamiento de los estímulos que nos rodean puede variar en hombres y mujeres, considerando además las fases menstrual, ovulatoria o lútea del ciclo y el uso de anticonceptivos de base hormonal.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
01 de marzo de 2022

Científicas de la Universidad de Granada han estudiado la relación que se produce entre las hormonas ováricas y los circuitos cerebrales, con el objetivo de determinar cómo el procesamiento de los estímulos que nos rodean puede variar en hombres y mujeres, considerando además las fases menstrual, ovulatoria o lútea del ciclo y el uso de anticonceptivos de base hormonal.

Esta investigación visibiliza experimentalmente las características diferenciales de la mujer, con un enfoque que considera las fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual.

Esta investigación, desarrollada por las profesoras del Departamento de Psicología Experimental María Alejandra Marful Quiroga y Daniela Paolieri, y el profesor del Departamento de Psicobiología Antonio Bernal Benítez, ha evidenciado una relación compleja entre el procesamiento global-local de la información y las hormonas sexuales, tanto en hombres como en mujeres. El resultado más relevante del estudio apunta a una mayor flexibilidad cognitiva en las mujeres durante la fase lútea del ciclo menstrual (la que se da entre la ovulación y la siguiente menstruación) con niveles elevados de las hormonas ováricas estradiol y progesterona.

Los resultados se han logrado gracias a un experimento en el que se presentaron para su identificación figuras grandes (estímulo global) formadas por otras figuras más pequeñas (estímulo local). Así, podía aparecer un rectángulo o cuadrado grande compuesto por rectángulos o cuadrados pequeños y se pedía al grupo de participantes que identificasen la figura global o la figura local . Además, la demanda de la tarea podía ser menor (y la persona debía identificar  siempre la dimensión global o la local) o mayor (identificar estímulos locales y globales de forma alterna). Por tanto, en este último caso, era necesario un mayor grado de flexibilidad cognitiva.

Visibilización de la mujer

Las autoras del estudio señalan la necesidad de tener en cuenta a las mujeres en este tipo de trabajos. “Durante mucho tiempo las mujeres han sido invisibilizadas en el ámbito de la salud. Esta carencia se ha puesto especialmente de manifiesto en la investigación psicológica sobre procesos cognitivos, donde la mayoría de estudios no han diferenciado entre sexos ni estudiado el papel de los cambios hormonales en el caso de las mujeres”, explica la profesora de la UGR Daniela Paolieri.

Con frecuencia, indican las autoras, “a lo largo de la historia se han utilizado las diferencias sexuales desde un punto de vista androcéntrico para justificar falsas ideas preexistentes sobre diferencias intrínsecas en las capacidades cognitivas de las mujeres y de los hombres, y obviando la capacidad plástica del cerebro, que permite entrenarlos y mejorar nuestras capacidades”.

Las autoras añaden que “en diferentes ámbitos las mujeres han estado ausentes de los ensayos clínicos y preclínicos, asumiendo que los resultados de los estudios con hombres eran extrapolables a ellas”. Por ello, esta investigación pretende enfatizar la necesidad de visibilizar experimentalmente las características diferenciales de la mujer, con un enfoque que considera las fluctuaciones hormonales.

Referencia bibliográfica:

Marful, D. Paolieri, A. Bernal, Sex, menstrual cycle, and hormonal contraceptives influences on global–local processing, Psychoneuroendocrinology, Volume 134, 2021, 105430, ISSN 0306-4530, https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2021.105430.

Bernal, D. Paolieri, The influence of estradiol and progesterone on neurocognition during three phases of the menstrual cycle: modulating factors, Behavioural Brain Research, Volume 417, 2022, 113593, https://doi.org/10.1016/j.bbr.2021.113593


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido