VOLVER

Share

IDENTIFICAN LAS REGIONES DEL GENOMA RESPONSABLES DE LA VARIACIÓN EN EL AROMA DE LA FRESA


05 de junio de 2012

Fuente: Instituto Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)

 

Un equipo de investigadores dirigidos por la Doctora Iraida Amaya, del centro Ifapa Churriana, ha desarrollado un trabajo científico el que han conseguido identificar los genes responsables de la variación de los compuestos volátiles de la fresa, responsables de las notas ‘caramelo’ tan características en su aroma.

La investigadora responsable del proyecto Iraida AmayaEl grupo, formado por investigadores del Instituto Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (IHSM) de la Universidad de Málaga-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (BMCP) del CSIC de Valencia, ha publicado su trabajo en la revista Plant Phisiology de mes de junio, que a su vez ha sido seleccionado para protagonizar la portada de esta prestigiosa publicación.

Según afirma Amaya, “mejorar el sabor y el aroma es un difícil reto, particularmente en especies poliploides (carga extra de material genético) como la fresa cultivada. Un paso previo y necesario es conocer por cuántos genes están controlados estos compuestos volátiles y donde se localizan en el genoma”.

En este trabajo, que ha sido financiado por el INIA y fondos FEDER, han llevado a cabo un análisis metabolómico (estudio del conjunto de moléculas) y genético de los volátiles que se producen en el fruto maduro de fresa. Dichos resultados han permitido identificar la posición en el genoma de la fresa de los genes que controlan el contenido de numerosos compuestos volátiles del fruto.

“Muchos de estos compuestos son los responsables de que la fresa huela a fresa y su identificación facilitará en un futuro el desarrollo de nuevas variedades con mayor y mejor aroma y sabor. Además de en el aroma, los compuestos volátiles son importantes en otros procesos como para atraer insectos o participar en la defensa de la planta frente a patógenos”, ha añadido la responsable del estudio.

“Además -continúa Iraida Amaya- un resultado importante de este trabajo es que hemos visto que un porcentaje alto de los compuestos aromáticos están regulados por pocos loci, estables en el tiempo y/o con efectos altos sobre la variación en la concentración del volátil”.

La identificación de estas regiones es también el paso previo para identificar los genes reguladores que se localizan en cada una de estas regiones y conocer el mecanismo molecular que explica esa variación.

Aumentar la eficiencia de los programas de mejora

 

En el trabajo, los investigadores han estudiado en mayor profundidad una de esas regiones y han identificado el gen responsable de la variación en mesifurano: FaOMT. Este compuesto volátil y su precursor, el furaneol, son muy importantes para el aroma de la fresa, contribuyendo con notas de ‘caramelo’ al aroma de fresa. En el trabajo se identifica un polimorfismo en el promotor del gen FaOMT que está asociado a que se exprese o no y a que el fruto acumule o no mesifurano.

Esta investigación supone un avance muy importante en el conocimiento del control genético de compuestos volátiles y en particular del aroma de la fresa. Algunos de los genes identificados, o marcadores moleculares cercanos a estas regiones del genoma, se podrán usar para asistir y acelerar la mejora genética tradicional. El uso de marcadores moleculares en selección asistida aumenta la eficiencia de los programas de mejora y acelera el desarrollo de nuevas variedades con mayor calidad y mejor sabor.

El sabor y el aroma de la fresa es uno de los atributos de calidad mas apreciados por los consumidores, como tal, la mejora del sabor de la fresa está recibiendo mayor importancia en la mayoría de los programas de mejora, incluido el que se lleva a cabo en el IFAPA dentro un convenio con el INIA y empresas del sector.


Share

Últimas publicaciones

Un nuevo método ecológico identifica altos niveles de triptófano en setas silvestres
Cádiz | 25 de diciembre de 2024

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.

Sigue leyendo
Proponen un enfoque educativo que amplíe el vocabulario del alumnado sordo en Educación Primaria
Málaga | 22 de diciembre de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.

Sigue leyendo
Navidad con ciencia en Andalucía
Andalucía | 20 de diciembre de 2024

Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido