Identifican nuevas dianas en el proceso de angiogénesis
Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla–IBiS, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Universidad de Sevilla y Consejo Superior de Investigaciones Científicas han demostrando que la inhibición de ciertas proteínas implicadas en la regulación de la ruta afecta drásticamente al correcto desarrollo de los vasos sanguíneos.
Fuente: Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)
La angiogénesis es un proceso de formación de nuevos vasos que se activa tanto en condiciones fisiológicas (reparación tisular, reproducción, etc.), como patológicas (infarto de miocardio, retinopatía diabética, cáncer, etc.). Este proceso es llevado a cabo por las células endoteliales que incluye la proliferación, migración y disposición en forma de tubos, de las mismas. La regulación de la angiogénesis es precisa y está mediada, principalmente, por factores hookupes.com pro-angiogénicos, como el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), que a su vez promociona diferentes rutas de señalización que promueven el incremento de las concentraciones de Ca2+ intracelular.
Es en este punto donde estos investigadores del grupo de Fisiopatología Cardiovascular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han puesto el foco, demostrando que la inhibición de ciertas proteínas implicadas en la regulación de la ruta afecta drásticamente al correcto desarrollo de los vasos sanguíneos. En concreto, los investigadores han demostrado por primera vez la participación de SARAF, proteína reguladora de SOCE, y Orai1, subunidad que forma el poro del canal de SOCE, en la activación de las células endoteliales mediada por VEGF. Asimismo, el grupo de investigación ha demostrado la importancia de esta ruta de Ca2+ en la formación de nuevos vasos y en el desarrollo de la vascularización de la retina en ratones neonatos. De este modo, Orai1 y SARAF se presentan como dianas para el diseño de estrategias terapéuticas que pudieran controlar la angiogénesis en situaciones patológicas como en cáncer o retinopatías, o fisiológico como la neovascularización cardiaca post-infarto.
Este trabajo ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación y ha sido fruto de la colaboración con el Dr. Rosado de la Universidad de Extremadura, y con el Dr. Khatib de la Universidad de Burdeos – LAMC INSERM 1029, Francia.
Acerca del IBiS
El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.
El IBiS lo forman 42 grupos consolidados y 37 grupos adscritos dirigidos por investigadores de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Oncohematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria / Otras Patologías Sistémicas; y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.
El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; el Servicio Andaluz de Salud (SAS); la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; la Universidad de Sevilla y el CSIC.
Referencia bibliográfica: Galeano-Otero I, Del Toro R, Khatib A-M, Rosado JA, Ordóñez-Fernández A and Smani T (2021) SARAF and Orai1 Contribute to Endothelial Cell
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz constata que el aumento de la temperatura modifica la forma en que los sistemas marinos secuestran este gas que capturan de la atmósfera, reduciendo la proporción que permanece retenida a largo plazo en el océano. El hallazgo aporta nuevas evidencias sobre cómo el calentamiento global podría debilitar uno de los mecanismos naturales de regulación del clima más importantes del planeta.
La iniciativa ha sido galardonada en la XII Conferencia Internacional de la Fundación IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education), un encuentro internacional sobre innovación, que pone en contacto a talentos de todo el mundo y ofrece apoyo en su desarrollo profesional.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de la Grasa de Sevilla ha modificado la composición del líquido de envasado para incrementar la presencia de minerales esenciales, como potasio, calcio y magnesio, sin alterar las características tradicionales del alimento. Para ello se basan en una técnica matemática que predice cómo influyen distintas combinaciones de sales en el producto final, facilitando el desarrollo de alimentos más saludables.



