VOLVER

Share

El IES Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real (Jaén), Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Cristalización en la Escuela

El proyecto ‘The Crystallisation of Science’, del IES Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real (Jaén), se ha alzado con la Medalla de Oro en la final del Concurso Mundial de Cristalización en la Escuela. El certamen, convocado por la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) desde el 2014, fecha en la que se celebró el Año Internacional de la Cristalografía, ha contado en su última edición con la participación de casi un centenar de vídeos de proyectos entre las tres categorías (menores de 11 años; de 11 a 15 años, y de 15 a 18 años).


Andalucía |
30 de enero de 2019

Integrantes del equipo ganador del IES Antonio de Mendoza.

El certamen consiste en la presentación un video mostrando el proceso de cristalización y está abierto a estudiantes de todo el mundo divididos en tres categorías: menores de 11 años, de 11 a 15 años, y de 15 a 18 años. El premio es otorgado por un jurado internacional, formado por reconocidos cristalógrafos de la IUCr.

El proyecto ganador de la medalla de Oro, ‘The Crystallisation of Science’, ha sido realizado por estudiantes de 2º de ESO del centro. En la elaboración del proyecto, bajo la coordinación de la profesora Eva Aguilera Herrador, han participado Miriam Arrebola, Carlos García, Natalia Hinojosa, Beatriz Jiménez, Elvira Jiménez, Irene Ming Jiménez, Marina Jiménez, Víctor Jiménez, Claudia León, Adriana Martín, Laura Martín, Mireia Pérez, Sandra Pérez, María Roda, Aroa Ruíz, Alicia Serrano e Iván Tejera.

El video del proyecto simula el trabajo de investigación sobre cristalización en una universidad ficticia que han llamado ‘CrystaldozaUniversity’ y en la que han diferenciado departamentos y grupos de investigación. El trabajo, desarrollado el pasado curso cuando los alumnos estaban en 1º de ESO, puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=j7F2smW_fHw o en la página oficial del IUCr. El proyecto fue reconocido además con el primer premio de la Final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía celebrada en Granada.

Este éxito se suma a los cosechados el pasado año, cuando los proyectos ‘Cristalaxia’, del IES Valle de Andarax (Canjáyar – Almería), y ‘Cristalópolis’, del IES Heliópolis (Sevilla), se alzaron con las Medallas de Oro y de Bronce, respectivamente, en la final del Concurso Mundial de Vídeos de Cristalización en la Escuela.

El Concurso en Andalucía

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía es una iniciativa organizada por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (CSIC-Universidad de Granada) y la Fundación Descubre. Además cuenta con la colaboración de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y la financiación de la Fundación Descubre, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el Grupo Especializado de Crecimiento Cristalino y Cristalografía (GE3C), la Sociedad Española de Mineralogía (SEM) y las empresas Tourline Express de Granada y Grontal Soluciones Biotecnológicas.

El objetivo del concurso es acercar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a la Ciencia a través de la realización de un proyecto de cristalización en grupos, en el que se ponen en juego todos los aspectos del desarrollo de un proyecto científico: desde la aplicación del método científico, pasando por el trabajo experimental, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas de su currículum, hasta la presentación de resultados en la final, que se desarrolla con el formato de un congreso científico.

De esta forma, los alumnos ‘hacen ciencia’ de la mano de sus profesores, que han sido formados en conceptos básicos de Cristalografía y Crecimiento Cristalino. La edición de 2018 sumó la participación de 285 colegios, 492 profesores y casi 10.000 estudiantes de toda España con una importante representación de Andalucía. El Concurso, dirigido principalmente a estudiantes y profesores de ESO y Bachillerato entre 12 y 17 años de la rama de Ciencias, está basado en la realización de proyectos de investigación relacionados con la cristalización, cuya idea principal es incentivar el espíritu investigador de los estudiantes al mismo tiempo que aprenden a comportarse como científicos.

El exitoso formato de Concurso, ideado en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada, ha traspasado las fronteras andaluzas y hoy se organizan con éxito concursos de cristalización siguiendo el mismo modelo en las universidades de Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco, La Rioja y Cantabria. Fuera de España se organiza de forma estable en Puerto Rico, organizado por la Universidad de Puerto Rico, y en Argentina, convocado por la Asociación Argentina de Cristalografía.

Más información:

www.iycr2014.org/participate/competition-winners/2018-winners
www.lec.csic.es/concurso/

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99/ 954 23 49 49
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es


Share

Publicaciones relacionadas

El IES Valle de Andarax, de Canjáyar (Almería), y el IES Heliópolis (Sevilla), galardonados en el Concurso Mundial de Cristalización en la Escuela
Almería, Sevilla | 02 de febrero de 2018

Los proyectos ‘Cristalaxia’, del IES Valle de Andarax, en Canjáyar (Almería), y ‘Cristalópolis’, del IES Heliópolis (Sevilla), se han alzado con las Medallas de Oro y de Bronce, respectivamente, en la final del Concurso Mundial de Cristalización en la Escuela. El certamen, convocado por la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) desde el 2014, fecha en la que se celebró el Año Internacional de la Cristalografía, ha contado en su última edición con la participación de un total de 88 vídeos de proyectos entre las tres categorías (menores de 11 años; de 11 a 15 años, y de 15 a 18 años).

Sigue leyendo
El proyecto del IES Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real (Jaén), primer premio en la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía 2018
Andalucía, Granada | 15 de mayo de 2018

La Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada (UGR) ha acogido este fin de semana por quinto año consecutivo la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía. El certamen, iniciativa nacida en 2009 en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR), ha sido organizado este año por la Fundación Descubre junto a La Factoría Española de Cristalización LEC-IACT.

Sigue leyendo
Granada acoge de nuevo la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía 2018
Andalucía | 09 de mayo de 2018

La Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada (UGR) acogerá este sábado 12 de mayo la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía. El certamen, iniciativa nacida en 2009 en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR), ha sido organizado este año por la Fundación Descubre junto a La Factoría Española de Cristalización LEC-IACT.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido