VOLVER

Share
El instituto almeriense se alza con la Medalla de Oro, en tanto que el centro sevillano obtiene la de Bronce, ambos en la categoría de 15 a 18 años

El IES Valle de Andarax, de Canjáyar (Almería), y el IES Heliópolis (Sevilla), galardonados en el Concurso Mundial de Cristalización en la Escuela

Los proyectos ‘Cristalaxia’, del IES Valle de Andarax, en Canjáyar (Almería), y ‘Cristalópolis’, del IES Heliópolis (Sevilla), se han alzado con las Medallas de Oro y de Bronce, respectivamente, en la final del Concurso Mundial de Cristalización en la Escuela. El certamen, convocado por la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) desde el 2014, fecha en la que se celebró el Año Internacional de la Cristalografía, ha contado en su última edición con la participación de un total de 88 vídeos de proyectos entre las tres categorías (menores de 11 años; de 11 a 15 años, y de 15 a 18 años).


Almería, Sevilla |
02 de febrero de 2018

Únicamente tres equipos andaluces concurrían en la modalidad de 15 a 18 años, y dos de ellos han obtenido las medallas de oro y bronce de la categoría, concedidas por el jurado internacional, formado por reconocidos cristalógrafos miembros de la IUCr.

El proyecto ganador de la medalla de Oro, ‘Cristalaxia’, ha sido realizado por alumnos de 4º de ESO del IES Valle de Andarax, de Canjáyar (Almería). En la elaboración del proyecto han participado: Mª Carmen Cazorla; Celia Mª Espinosa; Israel González; Marta López; Gloria Martín; Nerea Nieto; Inés Polo; y Mario Salvador. Rosa López Martín, coordinadora del trabajo, ha señalado que, aunque ya habían participado en anteriores ediciones con proyectos, “ésta es la primera vez que hacíamos un vídeo; no nos esperábamos ningún premio y ha sido toda una alegría”.

En este sentido, la profesora añade: “Es una satisfacción enorme y estamos muy orgullosos de la presentación de un trabajo que se ha venido realizando durante mucho tiempo y en el cual han estado implicados alumnado y profesorado”. Concluye que el premio es una recompensa “para los alumnos y alumnas, no solo para los que han hecho el proyecto, sino también para el resto de compañeros del centro”. El trabajo, que puede verse en http://youtu.be/pk4-8rAJXC4, fue reconocido además con un premio en la Final Provincial organizada por la Universidad de Almería y llegó a la Final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía celebrada en Granada.

La medalla de Bronce, por su parte, ha recaído en el proyecto ‘Cristalópolis’, del IES Heliópolis de Sevilla, realizado por diez alumnos de 1º de Bachillerato (Manuel B; Helena D; Irene M; Miriam P; Tadeo S; María del Carmen De C; Andrea G; Marta N; Rebeca R; Sara V). El trabajo, que puede está disponible en http://youtu.be/isDmNfre4rk, obtuvo un premio en la Final Provincial organizada por la Universidad de Sevilla y el Primer premio en la Final de Andalucía.

María del Carmen Díaz de Mayorga Solís, profesora del IES Heliópolis que ha coordinado el proyecto ha apuntado que el trabajo “ha sido muy satisfactorio y nos ha ilusionado mucho, tanto al alumnado, como al profesorado participante”. Asimismo, ha añadido que conseguir el primer premio en la Final de Andalucía “fue muy importante y la obtención de la Medalla de Bronce en la convocatoria mundial ha sido el broche de oro a esta experiencia científica que ha sido muy gratificante para todos”.

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía, del que salieron ambos, es una iniciativa promovida y dirigida por Juan Manuel García Ruiz, del IACT-CSIC- UGR; y la convocatoria del mismo la realiza la Factoría Española de Cristalización y la Fundación Descubre, con la colaboración de las Universidades Andaluzas. Celebró su fase final el pasado mes de mayo en Granada y contó, en su edición de 2017, con la colaboración de las Universidades de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla y Granada, así como con el apoyo de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el Grupo Especializado de Crecimiento Cristalino y Cristalografía (GE3C), la Sociedad Española de Mineralogía (SEM), además de las empresas Tourline Express de Granada y Grontal Soluciones Biotecnológicas.

El objetivo del concurso es acercar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a la Ciencia a través de la realización de un proyecto de cristalización en grupos, en el que se ponen en juego todos los aspectos del desarrollo de un proyecto científico: desde la aplicación del método científico, pasando por el trabajo experimental, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas de su currículum, hasta la presentación de resultados en la final, que se desarrolla con el formato de un congreso científico.

De esta forma, los alumnos ‘hacen ciencia’ de la mano de sus profesores, que han sido formados en conceptos básicos de Cristalografía y Crecimiento Cristalino. En la actualidad permanece abierta la fase de registro para participar en la edición de 2018 en www.lec.csic.es/concurso.

Más información:

https://www.iycr2014.org/participate/competition-winners/2017-winners

http://www.lec.csic.es/concurso/


Documentación adicional

IES Valle de Andarax

IES Heliópolis


Share

Últimas publicaciones

Publican un libro de acceso libre con imágenes tridimensionales de monumentos de Granada
Granada | 17 de enero de 2019

El volumen, realizado por estudiantes de la Universidad de Granada, incluye una selección de anaglifos, imágenes estereoscópicas que superponen dos perspectivas ligeramente diferentes de una escena. En concreto, han empleado dos fotografías y mediante el uso de unas gafas 3D se perciben en relieve.

Sigue leyendo
La observación de una rara hipernova completa el relato de la muerte de las estrellas más masivas
Granada | 17 de enero de 2019

Un trabajo, encabezado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y publicado en Nature, estudia en detalle el fin de la vida de una estrella, que produce un estallido de rayos gamma (GRB) y una hipernova.

Sigue leyendo
El programa bilingüe beneficia el aprendizaje de la lengua española y no afecta al aprendizaje de otras materias
Sevilla | 17 de enero de 2019

El ‘Informe de gestión, competencias y organización sobre la educación bilingüe en Andalucía’, dirigido por el profesor de la UPO Francisco Lorenzo y la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa de la Consejería de Educación evalúa los niveles de conocimiento tras 12 años del Plan de Fomento del Plurilingüismo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close