VOLVER

Share

Ifapa celebra La Noche de los Investigadores con sabor a vino y a mar


14 de septiembre de 2012

Fuente: Fundación Descubre.

El vino, protagonista de La Noche de los Investigadores en Ifapa.El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha elegido el cielo estrellado de Cádiz para celebrar La Noche de las Investigadores (Researchers’ Night), acontecimiento que se celebra el 28 de septiembre en distintas ciudades y que está financiado por el VII Programa Marco de la UE.

El centro que el Ifapa tiene en Chipiona será el escenario de este evento, que reunirá a más de 60 personas procedentes del sector y en el que participarán científicos de tres centros de investigación y formación de este organismo público de la Junta de Andalucía. El mismo centro de Chipiona, el dedicado a la investigación acuícola ‘El Toruño’ de El Puerto de Santa Maria y el especializado en vitivinicultura y otros sectores, Ifapa ‘Rancho de la Merced’, ubicado en Jerez.

La noche comenzará con seis microencuentros en el que pequeños grupos de asistentes podrán conocer el lado más humano y cercano de la investigación en materia agroalimentaria y pesquera, mediante conversaciones con los propios investigadores, que hablarán sobre aplicaciones biotecnológicas en especies procedentes de la acuicultura, las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los vinos blancos y tintos, el sistema de asesoramiento al regante para el uso eficiente del agua o las técnicas de experimentación en cereales para conseguir alimentos saludables, entre otros.

El lado lúdico y curioso de la gastronomía llegará de la manos de dos expertos que ofrecerán dos catas: una de vinos con los criterios básicos para aprender degustar este producto tan español y beneficioso -en su justa medida- y una segunda de pescados de crianza, a través de la cual se podrá conocer las cualidades organolépticas de diferentes especies como el pargo o la corvina.

La gala final contará con la breve exposición de los portavoces de estos microencuentros, la actuación musical del dúo ‘Alquimia del Sur’ y la degustación de unas ‘Tapas con Ciencia’, donde seguro, no faltarán los productos saludables de la tierra.

Más información: www.fundaciondescubre.es/lanochedelosinvestigadores


Share

Últimas publicaciones

Cafés con Ciencia – 14M. Día Internacional de las Matemáticas
Andalucía | 06 de marzo de 2026

Para conmemorar el Día de las Matemáticas (14 de marzo), la Fundación Descubre organiza estos encuentros donde investigadores […]

Sigue leyendo
El programa de la Fundación Descubre «Ciencia al Fresquito» arranca una nueva edición
Andalucía | 05 de marzo de 2026

La participación está abierta a: municipios de menos de 50.000 habitantes, así como a colectivos sociales y en riesgo de exclusión.

Sigue leyendo
Revelan la compleja historia evolutiva de los tomillos blancos
Sevilla | 04 de marzo de 2026

Un equipo de la Universidad de Sevilla descubre una diversidad genética inesperada en un grupo de tomillos ibéricos. El trabajo, basado en técnicas genómicas de última generación, revela linajes ocultos y plantea nuevos retos para la conservación de estas plantas tan emblemáticas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido