VOLVER

Share

IFAPA DE CABRA FORMA A 25 ALUMNOS EN LAS TÉCNICAS DE CATA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN


15 de junio de 2010

Fuente: IFAPA

 

Un grupo de 25 alumnos de quinto de Primaria del colegio público Juan Valera de Cabra participaron en la segunda edición de la Cata Infantil de Aceite Virgen Extra procedente de cultivos ecológicos, Ecotrama Infantil, enmarcada en la celebración de la XIV Feria de la Agricultura Ecológica–Biocórdoba 2010.

Para ello, cataron en el Ifapa de Cabra cinco aceites de distintas variedades como preámbulo a los concursos internacionales Ecotrama y EcoRacimo, que han tenido lugar en Priego de Córdoba.

Los alumnos, al igual que en la anterior ocasión, se formaron bajo las enseñanzas del Ifapa en Cabra por su directora y experta en catas, Brígida Jiménez. Y es que durante todo el curso escolar han participado en actividades relacionadas con el mundo del aceite y el olivar, que les han permitido conocer todo el ciclo y el proceso que recorre el fruto desde que es recogido en el árbol hasta su conversión en el preciado oro líquido en un pequeño molino que el Ifapa dispone, además de poder acercarse a cada una de las variedades de aceituna.

Todo ello a través de las técnicas que se precisan para una cata, analizando los aceites mediante los órganos sensoriales, usando para ello desde el gusto al tacto pasando por la vista y el olfato, diferenciando y midiendo la intensidad de su frutado, amargor o picor como valores positivos.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido