Investigación para la mejora reproductiva en ovejas y cabras de raza andaluza
Fuente: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Hinojosa del Duque (Córdoba) trabaja en proyectos para la mejora reproductiva en pequeños rumiantes (ovino y caprimo) a demanda del sector a través del Centro de Recogida de Esperma para Pequeños Rumiantes, donde se viene realizando una labor de asistencia técnica a las asociaciones de criadores de cabras de razas Murciano-Granadina, Florida y Payoya.
El equipo, coordinado por Francisco Arrebola, desarrolla trabajos de reproducción asistida, sobre todo inseminación artificial y participa en los esquemas de selección y mejora genética de las razas anteriomente descritas. En este marco, se han desarrollado tres proyectos de investigación y convenios/contratos de colaboración con diversas asociaciones como Acriflor (raza caprina florida) y la raza payoya, para el mantenimiento del programa de inseminación artificial y mejora genética de ambas razas.
En cuanto a trabajos con ovejas de aptitud cárnica, se ha comenzado a trabajar en un contrato con Cordesur, a desarrollar en tres años, para la búsqueda y eliminación de animales improductivos (desde el punto de vista reproductivo) en explotaciones ganaderas de toda Andalucía, tanto en el caso de hembras como de machos, buscando en última instancia la mejor rentabilidad y viabilidad de las explotaciones ganaderas.
La inseminación artificial constituye la herramienta idónea para difundir la mejora genética de machos ya testados a la población de la raza, así como un instrumento esencial para conocer cuáles son los mejores reproductores de una población de animales distribuidas en distintos rebaños, con diferentes manejos, clima, alimentación, entre otros.
El centro Ifapa de Hinojosa
El presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez, ha podido conocer este y otros proyectos del centro Ifapa de Hinojosa, donde se realiza una actividad y transferencia de tecnología relacionadas con la producción animal: mejora genética y animal: mejora genética y reproducción en caprino, ovino y vacuno lechero, alimentación animal, incorporación de nuevas tecnologías a las empresas agrarias, ganaderias alternativas, helicicultura, apicultura, avicultura, mantenimiento de la dehesa y producción ecológica, preferentemente.
En formación, las actividades programadas se centran en las siguientes orientaciones productivas: industrias agroalimentarias (productos lácteos), producción animal, explotaciones lecheras y extensivas de producción de carne en diferentes especies, producción ecológica, apicultura, helicicultura, avicultura, diversificación de rentas y uso múltiple del territorio (dehesa), gestión de empresas agroalimentarias, bienestar animal, biocidas para la higiene veterinaria, aplicador de productos fitosanitarios e incorporación de jóvenes a la empresa agraria, entre otros. El último año (2014) se han impartido un total de 2.470 personas, lo que supone un total de 4.872 horas y 138 cursos.
Últimas publicaciones
Los científicos han probado cómo un robot instalado en la residencia 'Vitalia Teatinos' es capaz de adecuar su comportamiento a cada persona y contexto, consiguiendo que éste ande en la sala común de la residencia más de 40 kilómetros con tareas múltiples como recoger las opciones de menú semanal o participar en sesiones de terapia musical. La investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto CAMPERO.
Sigue leyendoEl trabajo del Puente del Hacho, situado en la provincia de Granada y atribuido a la escuela de Eiffel, ha sido realizado por los grupos de investigación ‘Tecnologías Avanzadas en Ingeniería Civil: Construcción y Transporte Terrestre’ e ‘Informática Gráfica y Geomática’ de la Universidad de Jaén. Ha contado además con la participación de alumnado de 4º Curso del Grado de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de Linares.
Sigue leyendoUn novedoso modelo desarrollado por la Universidad de Córdoba usa redes neuronales para optimizar la decodificación de los marcadores que usan las máquinas para detectar y conocer la ubicación de los objetos. Tanto los datos generados de manera artificial para entrenar el modelo como los de situaciones de iluminación desfavorable en el mundo real están disponibles en abierto, así el sistema podría aplicarse en la actualidad.
Sigue leyendo