IFAPA INVESTIGA SI ES VIABLE CRIAR MEROS EN AGUAS DEL MEDITERRÁNEO
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Paqui Durán Lama
Más de 700 ejemplares criados en cautividad fueron trasladados del Puerto de Santa María (Cádiz) hasta la Isleta del Moro (Almería), donde se realiza su cultivo controlado. Posteriormente, el seguimiento que haga el Centro Náutico Pesquero de la capital determinará las posibilidades comerciales de esta especie en litoral almeriense.
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) ha aunado sus esfuerzos junto con la Universidad de Almería y la empresa Acuisleta en uno de los proyectos pioneros más ambiciosos que se están desarrollando
actualmente en el ámbito de la acuicultura andaluza. Se trata de trasladar el cultivo controlado de una especie tan peculiar como el mero, de gran valor comercial pero en peligro de extinción, hasta el litoral mediterráneo.
En concreto, se pretende analizar la evolución de este pez (que ya ha ofrecido resultados satisfactorios en los tanques que dispone el IFAPA en su centro El Toruño, en el Puerto de Santa María, en Cádiz), esta vez en mar abierto y en aguas más cálidas que las del Atlántico.
Para ello, se han trasladado 735 de estos ejemplares criados en dichas instalaciones gaditanas hasta las playas de la Isleta del Moro, donde la compañía Acuisleta (firma encargada del engorde y posterior comercialización del mero) ha emplazado unas jaulas especialmente diseñadas para su cría.
Conocer la adaptación
Junto a esta suelta en el mar almeriense, se han conservado otros 100 ejemplares en el laboratorio de El Toruño para comprobar cómo se adapta esta especie a este nuevo entorno acuícola. Para ello, los investigadores tendrán que tomar muestras de vísceras y sangre del animal, en las que se analizarán si las aguas del Mediterráneo influyen en el crecimiento y supervivencia del mero. Así, se tendrán en cuenta factores como la salinidad, el PH o la temperatura del agua.
El Centro Náutico Pesquero de la capital, que ha estrenado laboratorio para la ocasión, se encargará del control y seguimiento de esta adaptación. Se tendrán que realizar análisis de tipo bioquímico y fisiológico que determinen el efecto que tiene dicho entorno en esta especie, puntualizó Javier de las Nieves, presidente del IFAPA, que en su visita a las instalaciones del centro náutico, subrayó de modélica la colaboración obtenida para este proyecto de investigación.
Zamburiñas y mejillones almerienses
El IFAPA, en su búsqueda de nuevas especies que sirvan de alternativa para los desgastados productos tradicionales, se zambulle en otros más rentables como los pescados planos (mero o rodaballo, principalmente) e incluso se atreve con otros tan inusuales como los bivalvos.
Según el máximo responsable del IFAPA, esta entidad está trabajando en la posibilidad de criar mejillones y zamburiñas en aguas almerienses, algo poco común por estos lares. En cualquier caso la idea es clara: optimizar la producción de nuevas especies de cara a que su posterior comercialización sea más competitiva. De hecho, este centro lleva tiempo apostando por la diversificación de la IV y V gama de especies marinas. Evidentemente, todo ello debe venir previamente garantizado por investigaciones científicas que demuestren dicha viabilidad.
Más información:
Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA)
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado los valores nutricionales en diferentes preparados de esta leguminosa con un simulador digestivo. Concluye que los que son altos en proteínas y están enriquecidos artificialmente con calcio presentan una absorción de este mineral similar a la leche de vaca.
Un estudio internacional liderado desde la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha concluido que la menor disponibilidad de oxígeno en el agua por el aumento de la temperatura provoca que disminuyan su tamaño y presenten una mayor mortalidad. El declive de estos insectos repercute en la calidad del agua, y servicios clave como la polinización o el equilibrio de nutrientes, y puede alterar los ecosistemas acuáticos.
Sigue leyendoCerca del 70% de los pacientes con cáncer colorrectal padecen esta enfermedad periodontal, asociada a niveles elevados de un marcador tumoral clave. Este hallazgo refuerza la importancia de que mantener una buena higiene bucal no sólo protege las encías, sino que podría ser también un factor clave para la prevención del cáncer.
Sigue leyendo