VOLVER

Share

IFAPA TRABAJA CON EL SECTOR EN LA OBTENCIÓN DE NUEVAS VARIEDADES DE FRESA CON ÓPTIMA VIABILIDAD ECONÓMICA


12 de septiembre de 2011

Fuente: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa)

 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de la Consejería de Agricultura y Pesca, trabaja en un proyecto de investigación basado en la obtención de nuevas variedades de fresa que sean económicamente viables para el sector mediante métodos de mejora genética clásica.

El trabajo se desarrolla en el centro Ifapa de Churriana en Málaga, que cuenta con un banco mundial de germoplasma con más de mil variedades de fresa. Para el desarrollo de este proyecto, cuenta con la colaboración de tres empresas del sector -Fresas Nuevos Materiales, Nuevas Técnicas de Fresa, y Freshuelva Viveristas- con las que el Instituto mantiene un convenio de colaboración de cuatro años de duración y que representan más del 75 por ciento del sector fresero -entre productor fresero y viverista- español.

El convenio de colaboración, valorado en más de 600.000 euros entre dedicación de personal técnico, instalaciones y aportación económica de ambas partes, tiene como objetivos principales la obtención de nuevas variedades de fresa que se adapten mejor a las condiciones agroambientales de las principales zonas productoras españolas y que superen en calidad a las variedades actuales.

También tiene como fin principal la transferencia de los resultados obtenidos al sector cultivador y viverista así como la protección de las variedades que se obtengan mediante su inscripción en los Registros de Variedades Protegidas y Variedades Comerciales tanto de España como de otros países.

El trabajo, que se desarrolla desde el centro Ifapa de Churriana (Málaga), que cuenta con un banco mundial de germoplasma con más de mil variedades de fresa y en la finca experimental ‘El Cebollar’ que el Instituto tiene en Moguer (Huelva), pretende además la obtención de líneas de mejora en cuanto a la producción, precocidad, dureza y características antioxidantes del fruto.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera tiene amplia experiencia tanto en materia de investigación como experimentación en fresa. Recientemente ha dado a conocer al sector nuevas variedades de fresa como Fuente Pina, Santaclara y Fontanilla.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un fluido con microgotas de cera y minerales que almacena energía solar
Huelva | 02 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado una emulsión que guarda calor de forma eficiente y trabaja a temperaturas más altas que las mezclas convencionales basadas en agua. La propuesta podría integrarse en sistemas solares térmicos, depósitos de almacenamiento de calor, procesos industriales o soluciones de climatización y conservación de alimentos.

Sigue leyendo
Descubren cómo evitar el efecto defoliante de un hongo causante de pérdidas en algodón y olivo
02 de julio de 2026

Este hongo es el responsable de la verticilosis, una enfermedad ampliamente distribuida por la cuenca mediterránea. Esta investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha identificado la proteína responsable de la virulencia de las cepas defoliantes, lo que abre la puerta a un mejor diagnóstico y al diseño de nuevas estrategias de intervención.

Sigue leyendo
Astronomía, escape room y talleres de ciencia llenan la agenda de julio de la Fundación Descubre
Andalucía | 01 de julio de 2026

Una veintena de actividades y observaciones astronómicas se llevarán a cabo en localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Jaén y Granada dentro del programa `Ciencia al Fresquito´.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido