VOLVER

Share

IFAPA TRABAJA CON EL SECTOR EN LA OBTENCIÓN DE NUEVAS VARIEDADES DE FRESA CON ÓPTIMA VIABILIDAD ECONÓMICA


12 de septiembre de 2011

Fuente: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa)

 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de la Consejería de Agricultura y Pesca, trabaja en un proyecto de investigación basado en la obtención de nuevas variedades de fresa que sean económicamente viables para el sector mediante métodos de mejora genética clásica.

El trabajo se desarrolla en el centro Ifapa de Churriana en Málaga, que cuenta con un banco mundial de germoplasma con más de mil variedades de fresa. Para el desarrollo de este proyecto, cuenta con la colaboración de tres empresas del sector -Fresas Nuevos Materiales, Nuevas Técnicas de Fresa, y Freshuelva Viveristas- con las que el Instituto mantiene un convenio de colaboración de cuatro años de duración y que representan más del 75 por ciento del sector fresero -entre productor fresero y viverista- español.

El convenio de colaboración, valorado en más de 600.000 euros entre dedicación de personal técnico, instalaciones y aportación económica de ambas partes, tiene como objetivos principales la obtención de nuevas variedades de fresa que se adapten mejor a las condiciones agroambientales de las principales zonas productoras españolas y que superen en calidad a las variedades actuales.

También tiene como fin principal la transferencia de los resultados obtenidos al sector cultivador y viverista así como la protección de las variedades que se obtengan mediante su inscripción en los Registros de Variedades Protegidas y Variedades Comerciales tanto de España como de otros países.

El trabajo, que se desarrolla desde el centro Ifapa de Churriana (Málaga), que cuenta con un banco mundial de germoplasma con más de mil variedades de fresa y en la finca experimental ‘El Cebollar’ que el Instituto tiene en Moguer (Huelva), pretende además la obtención de líneas de mejora en cuanto a la producción, precocidad, dureza y características antioxidantes del fruto.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera tiene amplia experiencia tanto en materia de investigación como experimentación en fresa. Recientemente ha dado a conocer al sector nuevas variedades de fresa como Fuente Pina, Santaclara y Fontanilla.


Share

Últimas publicaciones

Identifican huellas en el ADN que relacionan obesidad y entorno en la salud infantil
Granada | 23 de junio de 2026

Este estudio de la Universidad de Granada ha permitido identificar marcas en el ADN de niños con obesidad que cambian a lo largo de la pubertad y están relacionadas con la evolución de la resistencia a la insulina. Los resultados sugieren que muchas de estas huellas podrían estar influidas por factores ambientales y el estilo de vida.

Sigue leyendo
La exposición prolongada a entornos degradados puede conducir a la ‘inseguridad ambiental’
Sevilla | 23 de junio de 2026

El IESA-CSIC y la Universidad Pablo de Olavide investigan la ‘huella’ de factores socioambientales en nuestra salud. El estudio recuerda la necesidad de diseñar políticas públicas adaptadas a los contextos territoriales.

Sigue leyendo
El consumo de alimentos ultraprocesados en adolescentes se relaciona con alteraciones metabólicas asociadas a la diabetes tipo 2
Granada | 23 de junio de 2026

Un estudio de la UGR y del ibs.GRANADA muestra que un mayor consumo de estos productos se asocia con cambios en marcadores bioquímicos vinculados al riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 a edades tempranas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido