VOLVER

Share

Ifapa trabaja en un proyecto de investigación para conseguir la producción de ajo negro andaluz


17 de septiembre de 2012

Fuente: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera

 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) trabaja en un proyecto de investigación y experimentación para conseguir la fabricación propia de ajo negro en Andalucía, ya que este producto actualmente se importa de países asiáticos.

El ajo negro actualmente se importa de países asiáticos

El ajo negro actualmente se importa de países asiáticos

El ajo negro se elabora a partir del ajo fresco (Allium Sativum L.) mediante un proceso tecnológico que combina temperatura y humedad controlada durante un período prolongado de tiempo sin añadir compuesto químico adicional alguno.

Este trabajo, que se hace mediante un contrato de colaboración con una empresa cordobesa en el centro Ifapa de Palma del Río (Córdoba), abarca aspectos de elaboración y control de calidad de este producto, que se caracteriza, entre otras cualidades, por tener un sabor más dulce y menos pungente que el ajo blanco convencional.

Los científicos de Ifapa afirman que en el proceso de transformación de ajo fresco en ajo negro se suceden numerosas reacciones bioquímicas que incrementan notablemente las propiedades antioxidantes del ajo fresco alcanzando cantidades de hasta diez veces más a las del ajo fresco.

El tiempo de proceso de fabricación de ajo negro puede variar dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura aplicadas. De esta manera, en las temperaturas pueden oscilar entre 40 y 90º C, la humedad relativa entre 80 a 95% y los tiempos entre 10 y 40 días dependiendo de la intensidad del tratamiento.
La producción de ajo negro tiene su origen en países asiáticos y recientemente se ha extendido hacia otras zonas productoras de ajo (USA, Canadá, Argentina, Europa). En España, la fabricación de ajo negro está en vías de desarrollo y el ajo negro que se comercializa es de importación, procedente de los países asiáticos o del norte de Europa.

Los efectos beneficiosos del ajo negro, cuya textura es gomosa y su olor recuerda al regaliz, han sido constatados en estudios clínicos de diabetes, de hipertensión arterial, también reduce los niveles de colesterol. Es hepatoprotector y se ha demostrado un notable efecto anticancerígeno. lo que sugiere que el ajo negro envejecido podría ser útil en la prevención de estas enfermedades incluso en mayor medida que el ajo fresco.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que las etiquetas Nutri-Score no reflejan la verdadera calidad nutricional del cacao soluble
Granada | 08 de enero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Granada han publicado este estudio pionero a nivel internacional por integrar técnicas de metabolómica no dirigida aplicadas a la evaluación de sistemas de etiquetado nutricional. Han analizado 54 productos de 19 marcas diferentes con calificaciones Nutri-Score entre la A y la D.

Sigue leyendo
Desarrollan técnicas contra las ‘tintas asesinas’, una gran amenaza para la conservación de documentos históricos
Granada | 07 de enero de 2026

El equipo científico de la Universidad de Granada genera algoritmos de rejuvenecimiento digital de los archivos, además, también crea muestras envejecidas artificialmente para simular el deterioro. El Museo Casa de los Tiros de Granada coopera en este plan, facilitando el acceso a algunas de sus piezas singulares.

Sigue leyendo
Identifican alteraciones clave en la corteza cerebral de personas con psicosis
Sevilla | 07 de enero de 2026

Investigadores de la Universidad de Sevilla estudian la relación de la medicación y la maduración cerebral durante la esquizofrenia con la cognición y la sintomatología psicótica.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido