VOLVER

Share

IGNACIO RAMONET INAUGURA EL XIV SEMINARIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO Y MEDIO AMBIENTE EN CÓRDOBA


21 de septiembre de 2011

Fuente: José Teodoro del Pozo / Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

Ignacio Ramonet en la conferencia inaugural del Seminario Internacional de Periodismo y Medio AmbienteEl Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Córdoba acoge desde hoy, y hasta el próximo viernes, el XIV Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente. El acto inaugural, presidido, entre otros, por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía José Juan Díaz Trillo y por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha contado con la presencia del periodista, escritor y director de la edición del periódico Le Monde Diplomatique en España.
Ramonet, en su discurso inaugural, Medio ambiente, globalización y crisis económica, ha destacado la importancia de generar en la sociedad un espíritu “inconformista” que permita avanzar en los tres hilos argumentales de su conferencia. “No está prohibido pensar en avanzar para mejorar la sociedad. Sólo aquellos que, en el pasado, pensaron con una perspectiva diferente, han permitido un mundo como lo conocemos hoy día”, explica el periodista.

En este sentido, Ramonet ha lanzado una serie de propuestas con relación al medio ambiente para intentar “mantener y mejorar el actual estado de bienestar”. Entre otras: “Estamos ante una situación difícil en mucho aspectos y, en lo que respecta al clima, tenemos que apostar por un cambio en el sistema actual para seguir siendo sostenible”, matiza.

En cuanto al problema del ‘cambio global’, el autor del lema conocido como “otro mundo es posible”, apuesta por la erradicación de las centrales nucleares de los entornos naturales como solución plausible. “El cambio climático, o cambio global, es una amenaza para la humanidad. Es necesario reflexionar sobre la desnuclearización de la producción de energía que conlleve peligros para la sociedad. Un ejemplo de ello es la catástrofe de Fukishima”, comenta Ignacio Ramonet. Y añade: “A menos de un año de la cumbre mundial sobre el medio ambiente que se celebrará en Rio de Janeiro (Brasil) el próximo verano, hay que hacer especial hincapié en aprender a vivir en un ambiente más sostenible sin despilfarrar recursos”.

Asimismo, ha invitado a los presentes a reflexionar sobre las numerosas infraestructuras que describen las grandes ciudades de la Unión Europea, y como éstas, contribuyen a la contaminación del entorno. “Tenemos que pensar si realmente es necesario construir autovías, pantanos o centrales nucleares que ponga en peligro los recursos del planeta”, concluye Ignacio Ramonet.


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido