VOLVER

Share

IMIBIC y el Hospital Reina Sofía inician una investigación en inmunoterapia en un tipo de tumor cerebral

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y del Hospital Universitario Reina Sofía han recogido una de las ayudas a la Investigación en Salud que cada año entrega la Fundación Mutua Madrileña. Los profesionales probarán la innovadora terapia CAR-T en un tipo de tumor cerebral, el glioblastoma multiforme. 

 

Fuente: IMIBIC


Córdoba |
29 de junio de 2023

Un equipo de profesionales e investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y del Hospital Universitario Reina Sofía, coordinados por el bioquímico Javier Caballero, ha recogido esta semana una de las ayudas a la Investigación en Salud que cada año entrega la Fundación Mutua Madrileña. Se trata de una convocatoria que este año celebra su vigésimo aniversario, en la que se han seleccionado 26 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España.

En el caso concreto de la investigación cordobesa, que se llevará a cabo en el IMIBIC, los profesionales probarán una innovadora inmunoterapia en un tipo de tumor cerebral, el glioblastoma multiforme. El equipo diseñará y elaborará un nuevo modelo de linfocitos T genéticamente modificados, capaces de reconocer células de glioblastoma multiforme (GBM) y, por ende, atacarlas con el fin de destruirlas y acabar con el tumor.

Entrega XX Ayudas Investigación Salud Fundación Mutua.

Para ello, se ha conformado un grupo multidisciplinar compuesto, además del doctor Caballero, por la jefa de servicio de Hematología del hospital y responsable del grupo de Terapia Celular, Concepción Herrera; la doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del grupo de Terapia Celular, María Dolores Carmona; la jefa de servicio de Anatomía Patológica del hospital, Rosa Ortega; el especialista en Anatomía Patológica del hospital, Fernando Leiva; la profesora titular de Fisiología, Begoña Escribano; el jefe de servicio de Neurocirugía, Juan Solivera; el especialista en Neurocirugía José Alberto Escribano; la jefa de servicio de Oncología Radioterápica, Amalia Palacios; y la jefa de sección de Oncología Radioterápica, Sonia García.

Glioblastoma multiforme

El glioblastoma multiforme es el tumor cerebral primario más frecuente que suele reaparecer prácticamente en el cien por cien de los casos, comprometiendo la vida del paciente a corto-medio plazo. Sus opciones terapéuticas están muy condicionadas por el hecho de que el cerebro es un órgano vital que impide la puesta en práctica de terapias agresivas.

Por su parte, la terapia CAR-T es una innovadora estrategia que, a grandes rasgos, consiste en la manipulación de los linfocitos T del paciente para que estos reconozcan, ataquen y destruyan a las células tumorales. “La terapia CAR-T se puede considerar una combinación de terapia génica, terapia celular e inmunoterapia”, explica el doctor Caballero.

El estudio cordobés será pionero en utilizar en glioblastoma la terapia CAR-T dual y en tándem, un término que explica el doctor Caballero, “hablar de CAR dual es una novedosa modalidad de CAR (que serían los receptores o “cerraduras” que estarían en la superficie de los linfocitos T tras su manipulación genética) en los que encajan dos familias distintas de antígenos de la célula tumoral (o “llaves”), al objeto de aumentar la probabilidad de unión antígeno-receptor. Se habla de CAR-T en tándem, no sólo por la capacidad doble o dual de reconocimiento antigénico, sino porque ambos receptores están físicamente alineados, como los tándems del ciclismo”.

Las CAR-T duales se han estudiado a nivel experimental, pero a nivel humano es un ámbito muy incipiente. En las revistas de investigación biomédica solo hay dos ejemplos de ello y se emplean en leucemias. Por tanto, su uso en tumores sólidos, como los glioblastomas multiformes, no está probado.

Todo un reto por delante, con dificultades relacionadas por tratarse de un tumor sólido, que podría cambiar el paradigma del tratamiento del glioblastoma multiforme. “Desde hace menos de cinco años, algunos grupos están sugiriendo modelos de CAR-T como potenciales tratamientos para el glioblastoma multiforme; sin embargo, son más propuestas que realidades, no habiendo ninguno aprobado para uso humano”, apunta el doctor.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la UCO revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido